Bariloche batió un récord histórico en cantidad de pasajeros y solo lo supera Aeroparque

La gobernadora Arabela Carreras recorrió las nuevas instalaciones del aeropuerto internacional, junto a autoridades nacionales. Comprometió la repavimentación del ingreso a la terminal aérea.

La gobernadora Arabela Carreras recorrió las nuevas instalaciones del aeropuerto internacional de Bariloche que batió el récord histórico y hoy, es el segundo aeropuerto en cantidad de pasajeros, detrás de Aeroparque durante el primer semestre del año.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, autoridades de Aeropuertos 2000, la senadora Silvina García Larraburu y los intendentes de Bariloche y Dina Huapi, Gustavo Gennuso y Mónica Balseiro, entre otros funcionarios, se sumaron a la inauguración del aeropuerto.

Carreras se mostró exultante. No se privó de preguntar cada detalle sobre las novedades, dialogó con todas las autoridades y saludó efusivamente a los trabajadores del aeropuerto en cada área que recorrían.

Hablamos de 24 mostradores. Y pasamos de tener 6 puertas de embarque a tener 8. Las salas pasaron de tener 900 metros cuadrados a 1800, el doble. Y sumamos una manga nueva“, describía con orgullo Víctor Medo, el administrador del aeropuerto de Bariloche, que ofició de anfitrión en todo momento.

Carreras felicitó a los trabajadores de la terminal aérea: “Me acuerdo de esas épocas de crisis con pasajeros indignados porque no teníamos un aeropuerto acorde. Había que contener el malestar de los turistas. Me acuerdo de haber distribuido frazaditas. Esto da calidad y mejora el servicio“.

La comitiva se trasladó en un colectivo hasta un depósito cercano a la pista. Allí, se destacó el trabajo de la máquina Fresia en el Operativo Nieve de la semana pasada, durante el temporal, ya que “en solo dos pasadas, limpia por completo la pista, corriendo la nieve y abre el ancho necesario“.

El CEO de Aeropuertos 2000, Daniel Ketchibachian, recordó que dos años atrás, cuando se empezaron a delinear los trabajos de remodelación de los aeropuertos del país, Bariloche fue prioridad “por cómo crecía la ciudad y el turismo. La decisión se tomó en febrero del 2020 y pese a que nos sorprendió la pandemia, se decidió aprovechar ese momento. Cuando uno ve los números ahora, con los récords históricos de pasajeros, nos damos cuenta que no nos equivocamos“.

El intendente Gustavo Gennuso se arriesgó a plantear que las nuevas obras vuelven al aeropuerto de Bariloche “comparable con las principales ciudades del mundo“. “En un primer momento, la capacidad de que se proyectaba parecía muy grande y hoy, está siendo muy usada ya que cada vez más gente llega a la ciudad. Los vuelos llegan llenos“, indicó el jefe comunal.

Repavimentación del acceso al aeropuerto

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, Carreras comprometió el llamado a licitación para la obra de repavimentación del ingreso al aeropuerto para el mes de noviembre.

“Es una obra clave que hace a la seguridad del turista y para darle una bienvenida adecuada. Estamos mostrando índices de presencia de turistas superiores al promedio nacional. Bariloche se ha convertido en el principal aeropuerto, después de Aeroparque, en estos primeros seis meses“, planteó la mandataria.

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, aseguró que la inversión prevista para la repavimentación de los 5,5 kilómetros alcanzará los 300 millones de pesos. “Hablamos de 50 millones de pesos por kilómetro. Las obras viales son las más onerosas, junto con las cloacas“, dijo.

Recordó que la última repavimentación de la ruta provincial se llevó a cabo en 2019. “El deterioro es enorme. Con la pandemia, cesó la actividad en el aeropuerto, pero ahora con el movimiento retomamos la agenda“, admitió.

Carreras recalcó que el presupuesto inicial calculado para esta obra alcanzaba los 250 millones de pesos. “Todo dependerá del contexto macroeconómico. Hoy las licitaciones no son exitosas porque se va viendo de qué manera evoluciona la economía“, reconoció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios