Weretilneck ve lejos el Pacto de Mayo y baja el perfil en la disputa con Nación

El rionegrino no opinó del debate y rechazo en el Senado del DNU a pesar de haber sido señalado por el voto negativo de la representante de JSRN.

El gobernador Alberto Weretilneck se mantiene centrado en los temas domésticos provinciales, principalmente en las paritarias con los gremios, según advierten desde su entorno, que señalan que el Pacto de Mayo está “muy lejos” y el escenario puede cambiar en cualquier momento.

La voz del gobernador no emergió en los últimos días, aún cuando se conoce el borrador del Impuesto a las Ganancias que no sería distinto a la iniciativa de enero que ya rechazaron los mandatarios de la Patagonia.

Tampoco opinó públicamente sobre la votación del DNU en el Senado, donde la representante de su partido Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, rechazó el decreto del presidente Javier Milei y engrosó los votos negativos de la propuesta oficial.

En medios nacionales mencionaron a Weretilneck entre los gobernadores señalados por incumplir un presunto acuerdo con Nación ante el voto negativo de su senadora, pero lo cierto es que la parlamentaria del Valle Medio mantiene esa postura crítica y de rechazo al DNU desde el momento que se conoció en diciembre.

Las últimas expresiones de Weretilneck referidas a las políticas nacionales estuvieron vinculadas a manifestaciones grupales de los gobernadores patagónicos en rechazo a la privatización de Río Turbio y del conjunto de los mandatarios por la violencia narco en Rosario.

El gobernador esta semana confirmó que no recibió el borrador de la nueva Ley Ómnibus de manera oficial, aunque circula en el chat de mandatarios. Del Pacto de Mayo no hay novedades ni tampoco está confirmada la convocatoria tras el último comunicado de la Presidencia que pone en duda ese encuentro luego del rechazo del DNU al que atribuye en parte a los gobernadores por el accionar de sus senadores.

Fuentes cercanas a Weretilneck indicaron ante la consulta de RÍO NEGRO que “hay poca expectativa” respecto de lo que pueda ocurrir con ese acuerdo que además ven “muy lejano” en el tiempo porque restan tres meses y el escenario nacional es muy cambiante.

Weretilneck sigue activo en el chat de whatsapp de los gobernadores y en el grupo de los patagónicos con quienes se reuniría la próxima semana previo al encuentro anunciado en Ushuaia para comienzos de abril, que por ahora no está confirmado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios