Rechazaron el DNU de Milei en el Senado: cómo votaron los legisladores de Neuquén y Río Negro

Con 42 votos negativos, la Cámara Alta le dio un duro golpe a la administración de La Libertad Avanza. La normativa sigue vigente, hasta tanto sea tratada en Diputados.

En lo que representó una dura derrota para el Gobierno de Javier Milei, el Senado rechazó el DNU 70/23 de desregulación de la economía. Unión por la Patria y un importante número de legisladores de la oposición se unieron y votaron negativamente la medida insignia del oficialismo.

Ahora, la definición trascendental de este tema pasó a Diputados, con una norma aún vigente pero que podría convertirse como la primera en ser desactivada por ambas Cámaras del Congreso.

La normativa fue rechazada con 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Al inicio del debate el jefe de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, ejecutó una medida salvadora a través de una moción para postergar el análisis de la medida. Sin embargo, no tuvo éxito y con 41 votos en contra, quedó marcado el destino final. Fueron claves los votos de Mónica Silva (Río Negro) y Lucila Crexell (Neuquén).


Cómo votaron los senadores de Neuquén y Río Negro


En la votación final, los seis senadores correspondientes a Río Negro y Neuquén se mostraron en contra del DNU.

Los representantes de UP, como Oscar Parilli, Martín Doñate y Silvina García Larraburu, siguieron el rumbo que tomó el bloque desde que el decreto salió a la luz. Su postura fue ratificada en las últimas horas a través de las redes sociales.

«Como rionegrino, en defensa de mi provincia y de la Patagonia voy a votar en rechazo al inconstitucional DNU 70/2023″, expresó Doñate.

Por su parte, Parrilli afirmó que la derogación del DNU significaría «recuperar la democracia, la legalidad, recuperar la constitucionalidad y fundamentalmente no someterse a este personaje y sus intereses».

Sin embargo, llamó a atención de las legisladores correspondientes a los partidos provinciales. Silvia Sapag, Lucila Crexell y Mónica Silva también votaron en contra de la iniciativa. Su postura fue confirmada durante el debate en el recinto.

Silva apuntó contra el presidente Javier Milei y se refirió a sus reacciones ante una posible aprobación o rechazo del DNU que «tiene como consecuencia la ira del presidente de la Nación». «Me parece que esa situación debería dejar de existir, la ira no nos conduce a nada, sugiero tratamientos para el control de la ira y en realidad lo que nosotros tenemos que pensar es que hay un llamado al diálogo, que ese diálogo sea sincero», comentó en referencia al posible resultado de la votación, el cual terminó siendo poco favorable para La Libertad Avanza.

Crexell, en tanto, explicó «no estamos queriendo obstaculizar la nueva administración sino tratar de dar calidad institucional y republicana«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios