Pontaquarto: “Me quiero carear con quien sea”

El “arrepentido” en la causa por los sobornos afirmó que los relatos del fiscal y del juez agregaron elementos muy fuertes que corroboran su versión. Declarará el martes próximo.



#

El exsecretario parlamentario habló tras la exposición del fiscal: “Antes tenía una foto del caso, ahora tengo la película”.

BUENOS AIRES (ABA).- El exsecretario parlamentario y “arrepentido” en la causa por sobornos en el Senado, Mario Pontaquarto, afirmó que “haber escuchado el lunes durante ocho horas la causa condensada en el relato del fiscal (Federico Delgado) y del juzgado, me sirvió para contar con elementos muy fuertes sobre lo ocurrido, los que corroboran mi versión sobre el pago de los sobornos” durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Anticipó que el próximo martes, cuando declare ante el tribunal, responderá “todas las preguntas” y está dispuesto a carearse “con quien sea”.

“Antes tenía una foto, ahora tengo la película; hubo varios elementos que se presentaron en el juzgado a los que no les había dado tanta importancia, me di cuenta de lo hilvanado y preciso del relato de la justicia”, comentó Pontaquarto.

Un nuevo dato relevante, subrayado por el ex secretario, fueron los siete llamados registrados –el día en que se repartieron los fondos– entre el extitular de la SIDE (de donde habría salido el dinero), Fernando de Santibañes, y quien fuera entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique. “Lo notable es que entre ellos no habían tenido comunicaciones durante todo ese año”.

El denunciante también se retiró “muy conforme” con el desarrollo que tuvo la primera audiencia al advertir la precisión con que tomó la justicia datos que el mismo desconocía. Citó como ejemplo cuando se leyeron elementos de prueba relacionados con la reunión que hubo en la Casa Rosada en el momento en que se decidió el modus operandi del caso en cuestión. ‘El juez de instrucción –Daniel Rafecas– dio hasta mínimos detalles de esa reunión (el 4 de abril del 2000), así como los llamados telefónicos que se hicieron ese día”, indicó Pontaquarto. También en la audiencia se destacó el reconocimiento que hizo en su momento el propio Pontaquarto del despacho presidencial, del televisor de 29 pulgadas de De la Rúa, o del baño de la SIDE.

La semana que viene, en la segunda convocatoria a Tribunales, Pontaquarto adelantó que va a detallar en observaciones clave sobre cómo se efectuó el traslado de los fondos, con quien se comunicó, la ruta del dinero y el final de la sesión en la que se votó la ley de flexibilización laboral, a cambio de la cual se habrían pagado los sobornos.

El martes próximo –señaló Pontaquarto– “me tocará hablar frente al tribunal y voy a relatar la historia tal cual sucedió. Pero esta vez va a ser mucho más importante porque lo voy a hacer frente al tribunal que va a condenar o va a absolver”.

Y concluyó el entrevistado: “Voy a responder todas las preguntas, me quiero carear con De la Rúa, con De Santibañes con quien sea”.

Dentro de cinco días, la jornada se abrirá con la extensa declaración de Pontaquarto a quien luego van a interrogar los integrantes del tribunal, después el fiscal Delgado, y a posteriori los abogados de los acusados.

DyN

JUICIO POR COIMAS EN EL SENADO


Comentarios


Pontaquarto: “Me quiero carear con quien sea”