Por el congelamiento, YPF reduce inversiones por 360 millones de dólares

Lo anunció hoy el CEO de la operadora, Daniel González, en una conversación con inversionistas. La firma calcula que por la depreciación del barril perderá entre 100 y 120 millones de dólares por mes.

A menos de doce horas de la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/19 por medio del cual el gobierno nacional fijó el congelamiento del precio de los combustibles creando un nuevo y depreciado barril interno, el CEO de YPF, Daniel González, reconoció hoy que la medida implicará para la operadora pérdidas por entre 100 y 120 millones de dólares por mes, razón por la cual harán un recorte idéntico en la inversiones.

González explicó que el objetivo del recorte en las inversiones es precisamente reducir el impacto que el congelamiento de precios por 90 días generará en la petrolera de bandera nacional, dado que advirtió que con el DNU publicado esta mañana el precio del barril en el país pasó a valer unos 40 dólares cuando en el exterior el Brent cotiza a 58,74 dólares.

«Junto con el resto de la industria le comunicamos al gobierno los efectos negativos que creemos que generará esta medida para todos nosotros», dijo González y agregó que «no compartimos esta medida regulatoria pero la vamos a respetar».

Este año la compañía de bandera nacional tenía presupuestado invertir cerca de 3.500 millones de dólares, de los cuales 2.050 correspondían a los desarrollos en Vaca Muerta. De momento es incierto cómo y dónde impatará el achique que ahora se pondrá en marcha.

De acuerdo a Bloomberg en la charla con inversores los referentes de YPF reconocieron que el congelamiento del precio del barril implica una pérdida cercana al 19% en los ingresos del período.

Si bien YPF es una compañía integrada y por ello en segmento de la refinación tendrá un menor impacto, la firma reconoció que el congelamiento del precio de las naftas y gasoils la forzará a tener que importar a pérdida los productos necesarios para su elaboración.

Desde YPF se había presentado una propuesta al gobierno nacional para realizar una suba acotada de los combustibles, del orden del 5% para este mes, pero la propuesta fue rechazada para aplicar el congelamiento de precios que ya cosecha reclamos no sólo de las petroleras sino también de los gobiernos provinciales que con la medida pierden buena parte de sus regalías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios