Por la importación, evalúan proteger a algunos sectores

Es uno de los reclamos de la CGT. Hacienda abrirá consultas con empresas y gremios de las industrias más comprometidas. Pero advierten: “No hay una avalancha de importaciones”.



El gabinete económico se encuentra analizando algunas medidas puntuales con respecto a los sectores sensibles de la producción local frente a las importaciones, y con ese objetivo, se convocará a una mesa de diálogo entre funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Así lo afirmaron a Río Negro fuentes del ministerio de Producción, quienes destacaron que el presidente Mauricio Macri les encomendó a sus principales asesores y al ministro del área, Francisco Cabrera, comenzar en los próximos días una serie de reuniones con distintos sectores.

“Lo más probable es que los encuentros comiencen la próxima semana y van a ser coordinados de Cabrera”, según la fuente.

Varios serían los sectores convocados a participar de esta ronda. Allí se incluyen las industrias textil, del calzado, indumentaria, metalmecánica, metalúrgica, electrónica, agroindustria y también se está evaluando convocar a determinados rubros de productos primarios que están con una situación complicada por la importaciones.

En principio, según aseguran en Producción, ya se vinieron desarrollando algunos encuentros con sectores sensibles de la producción local. “Hemos evaluado la posibilidad de aplicar algunas medidas para corregir la situación que padecen determinados sectores, pero hay que analizarlo en profundidad y caso por caso”, subrayó otra fuente.

Una de las alternativas que se barajan es la implementación de licencias no automáticas para los sectores más comprometidos por la competencia de los productos importados.

“Pero también hay que ver el tema de los costos de producción, los costos fiscales y logísticos. Sobre esos vamos a trabajar para delinear algunas medidas”, puntualizó otro de los funcionarios consultados.

Igualmente, en el gabinete económico aseguran que de implementarse medidas de protección, “las mismas van a ser muy puntuales, nada general”.

En el Gobierno consideran que el país no tiene ni registra ninguna “avalancha de importaciones” como denuncian sindicatos y algunos empresarios.

“Aquí el problema es que es un año sumamente político, donde se juegan muchas cosas. Es verdad que hay sectores que tienen un panorama difícil pero de ninguna manera hay una avalancha o avanzada de las importaciones. De hecho, las importaciones, por ejemplo, en enero subieron apenas seis por ciento, mientras que las exportaciones casi 10 por ciento”, sostuvo el funcionario del gabinete económico.

En ese sentido, agregó que más del 80 por ciento de las importaciones globales del país corresponden a bienes de capital e insumos para los sectores productivos locales.

Dato

Datos

80%
de las importaciones globales son bienes de capital e insumos para los sectores productivos, según el gobierno.

Temas

Buenos Aires

Comentarios


Por la importación, evalúan proteger a algunos sectores