“Por lo que sabemos, estaban solos”

El detenido aún no fue interrogado porque está herido.

AP

BOSTON, WASHINGTON (DPA, AFP, AP) – El jefe de policía de Watertown, Edward Deveneau, se mostró ayer convencido de que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los presuntos terroristas de Boston, actuaron solos.

“Por lo que sabemos, estaban solos”, explicó Deveneau en entrevista con la CNN, horas después de que se encontrara a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, tras una larga persecución en la que murió su hermano Tamerlan, de 26.

Deveneau relató como tras la intensa persecución, Dzhokhar se dio finalmente por vencido y se entregó a la policía, después de haber sido localizado por un vecino. El hombre salió de su casa y notó sangre en el bote que estaba estacionado en el jardín trasero. Levantó la lona de protección y halló en su interior al estudiante herido de 19 años al que se le había asignado el nombre de Sospechoso Número 2.

Devenau explicó que hubo “20 minutos de negociación” con Dzhokhar Tsarnaev, quien se encontraba gravemente herido pero aún así disparó a su alrededor. Durante la negociación con la policía, el joven de origen caucásico “no dijo mucho”.

“Al final hizo lo que le habíamos ordenado, se puso de pie y levantó su camisa”, explicó Deveneau en entrevista con el canal de televisión CNN. La policía quiso cerciorarse así de que no llevaba explosivos adosados al cuerpo.

La policía tiene la posibilidad de limitar durante el interrogatorio los derechos del único sospechoso capturado con vida, invocando una “excepción de seguridad pública” en este caso de características terroristas.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos afirmaron ayer que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y el Departamento de Justicia habían aplicado esta excepción, aunque no ha habido confirmación por parte de las autoridades.

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentado del maratón de Boston, tenían “seis bombas” y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron ayer fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

“Tenían al menos seis bombas”, dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años.

“Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron”, precisó, agregando que Tamerlan y su hermano Dhzokhar, de 19 años y capturado más tarde, poseían además “armas de mano y un rifle”.

En declaraciones a la televisión, Deveau contó que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón que mataron a tres personas y dejaron más de 180 heridos el pasado lunes.

“Durante el tiroteo arrojaron lo que descubrimos era exactamente la misma bomba que explotó durante el maratón. Encontramos la olla a presión incrustada en el auto en la calle”, dijo, explicando que “hubo una gran explosión”.

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado del maratón usaron ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.


Exit mobile version