Por los roedores, acortan el horario en el paso Samoré

El horario será de 10 a 17 por el incremento de ratones a raíz de la floración de la caña colihue. Quieren atender con "luz natural" porque los roedores circulan, por lo general, de noche.

Las autoridades de frontera de Argentina y Chile decidieron acotar el horario de atención al público en el paso Cardenal Samoré a raíz del exponencial crecimiento de roedores por la floración de la caña colihue. La medida se implementará a partir del próximo lunes aunque se aguarda la confirmación por parte de la Cancillería Argentina.

Todos los organismos que trabajan en el paso fronterizo coincidieron en que el horario de atención sea de 10 a 17.

“La floración de la caña es inusual, ocurre cada 40 años y hay muchos roedores. Samoré ya lo está viviendo. Sacamos a diario muchos ratones con cebos y trampa”, explicó Eduardo Trombert, coordinador de Fronteras del Ministerio del Interior y agregó: “La idea es trabajar solo con luz natural ya que los ratones circulan más de noche y para evitar el contacto con los empleados”.

El funcionario explicó que el incremento de la presencia de roedores ya se registró en la Aduana Chilena y podría llegar a la Argentina hacia los primeros días de agosto. Si bien el pico «de la ratada» estaba previsto para septiembre, los especialistas aseguran que podría adelantarse.

“Ya hemos tenido problemas porque se comen los cables de las máquinas. Por eso, se están adoptando medidas de limpieza, barbijos, guantes. Ayer con referentes de Salud se hizo un relevamiento porque se requiere un presupuesto de emergencia”, indicó Trombert.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios