¿Por qué hace dos meses que no sesiona la Legislatura de Río Negro?

Superó los dos meses sin reunirse. El vicegobernador dijo que no piensa convocar a sesiones “en pleno quilombo” desatado por el crimen del policía Muñoz.

La Legislatura batió su récord al pasar más de dos meses sin sesionar, algo que no sucedía desde hace al menos diez años. Recién a mediados de este mes se prevé que los legisladores serán convocados al recinto, adonde no concurren desde el 1 de julio pasado.

En contadas ocasiones pasó un mes completo sin llamado a sesión, a excepción de enero de cada año cuando, por receso, el parlamento no funciona.

El caso del homicidio del policía Lucas Muñoz en Bariloche convulsionó el clima político en Río Negro. Por ello, el vicegobernador Pedro Pesatti decidió evitar que el debate se traslade a su feudo. “Nada urgía tanto, si convocábamos iba a ser un gallinero y algún sector de la oposición nos acompañó en la decisión”, dijo Pesatti ayer a “Río Negro” al justificar que haya pasado tanto tiempo sin sesiones parlamentarias.

“Yo no soy como (Bautista) Mendioroz que aun en medio de una crisis llamaba a sesiones para presionar a su propio gobierno. Yo no lo presiono a Alberto así que no iba a llamar en pleno quilombo”, afirmó.

Argumentó que desde el parlamento poco podía hacerse por el esclarecimiento del caso, rechazó la conformación de una comisión investigadora, dijo que no tiene ninguna hipótesis y que es la Justicia quien debe investigar. “Las comisiones se forman para evaluar el accionar de quienes tuvieron la responsabilidad de investigar, pero no para suplir a la Justicia”, aseveró.

No obstante confirmó que llamó a Labor Parlamentaria para el martes que viene y que habrá probablemente dos temas importantes que remitirá el Ejecutivo que podrían incorporarse a la sesión que se prevé para dentro de diez días (ver aparte).

Un sector del bloque opositor, según el vicegobernador, acompaña la decisión de paralizar la Legislatura. Dijo que “(Alejandro) Marinao, (Ariel) Rivero y (Javier) Iud son algunos de los que nos acompañaron en la idea de no convocar porque decían que se iban a ver en la obligación de plantear críticas”.

Las comisiones sí funcionaron en agosto. El 23 lo hizo la de Educación, el 24 Asuntos Económicos y la de Sociales y el 25 Derechos Humanos. El 12 se reuniría Constitucionales y al día siguiente Presupuesto. El 15 o el 16 de setiembre habría sesión.

El registro

Las derivaciones del asesinato del policía, las dificultades económicas de la provincia y la crisis de la fruticultura son algunos de los temas que no se debaten.

Diferencias dentro de la oposición

El bloque del Frente para la Victoria se expresó el viernes sobre el parate legislativo. Fue en simultáneo con una consulta de “Río Negro” a su presidente, Alejandro Marinao, acerca de por qué no había sesiones. Quedó claro, en las respuestas de legisladores opositores y en las declaraciones del propio vicegobernador Pesatti que no hay acuerdo en el tema dentro de la bancada que preside el oriundo de Sierra Colorada.

Hay otras voces más críticas dentro de la oposición que reclamaron sesionar.

Uno de ellos fue Mario Sabbatella. “Algunos pedimos con mayor firmeza y otros menos”, dijo tratando de suavizar las diferencias internas.

Agencia contra el narcotráfico y cuestiones tributarias

El Cuy requiere de un sistema de radio en las ambulancias, necesario por las distancias a cubrir. Las comunicaciones son importantes para esta región, en particular lo vinculado a la emergencia”.

Ministro de Salud Fabián Zgaib. El hospital de El Cuy tiene nueva directora, María Goicochea

Datos

6
Las ocasiones en los últimos años en las que pasaron más de 30 días sin sesionar. Coincidió en general con períodos electorales.
Las derivaciones del asesinato del policía, las dificultades económicas de la provincia y la crisis de la fruticultura son algunos de los temas que no se debaten.
El vicegobernador Pedro Pesatti adelantó que ingresarán dos proyectos “importantes” a la Legislatura provenientes del Poder Ejecutivo. Uno tratará acerca de la creación de la agencia contra el narcotráfico, que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck desde hace varios meses, idea que se ve fortalecida ahora por la iniciativa que al respecto tomó el gobierno nacional.
El otro proyecto está vinculado a cuestiones impositivas y tributarias que según el vicegobernador permitirá mejorar los ingresos de recursos al erario público rionegrino. Desde Economía adelantaron que se trata de adhesión a una norma nacional.
La presidenta de la Comisión de Constitucionales Tania Lastra dijo que no convocó a ese cuerpo para esta semana porque habrá sesión del Parlamento Patagónico y varios legisladores no van a estar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version