Por tres meses no se podrán construir más torres para celulares en Neuquén

Lo determinó la Justicia ante la falta de respuestas del Municipio. El reclamo comenzó con los vecinos que se acercaron a la Defensoría del Pueblo, preocupados por las obras en las plazas.

Los vecinos de distintos barrios están preocupados por la construcción de antenas en sus plazas. (Yamil Regules).-

La Justicia suspendió la instalación de antenas de telecomunicaciones en Neuquén por tres meses. La medida se tomó luego de que el Municipio no respondiera el pedido de información que se realizó en diciembre, tres días después de la asunción del nuevo intendente, Mariano Gaido.

El pedido fue realizado por la Defensoría del Pueblo, luego de que un grupo de vecinos se acercara a plantear su preocupación por las torres que se estaban construyendo en las plazas. En total, el organismo contó 11 construcciones con las mismas características: se realizan en espacios verdes, de reducido tamaño, sin respeto a las normas de seguridad y sin informar a quienes viven en el barrio.

La Defensoría intentó obtener detalles de las obras, aunque no tuvo éxito, por lo que se realizó el pedido de amparo a la justicia. El 13 de diciembre se declaró admisible y se estableció un plazo de dos días para que la Municipalidad realice medidas de seguridad, más cinco días para acreditarlas, junto a la documentación correspondiente.

Nada de esto ocurrió, según se informó hoy desde la Defensoría, por lo que se avanzó con el amparo. La titular del juzgado civil N° 6, Elizabeth García Fleiss, suspendió por 90 días la instalación de las antenas.

La medida entró en vigencia el viernes pasado y se extenderá hasta finales de marzo. Si bien se prohíben las obras, esto no implica que necesariamente la medida se cumpla. En Neuquén hay malos antecedentes, como el de la Avenida de los Ríos, donde se continuó con el movimiento de bardas a pesar de la prohibición, por lo que se tuvo que realizar una nueva audiencia.

Ahora, la lupa estará puesta sobre las construcciones que ya estaban en marcha. Según el relevamiento del organismo se ubican en Alderete 1500, la Avenida San Juan del barrio Villa Farrel, la Manzana 30 del sector 370 viviendas barrio Valentina Norte Rural, el espacio verde de calles Lago Meliquina y Castelli del barrio Villa Ceferino y la ubicada en calles Catamarca, Chacabuco y Duran del barrio Bouquet Roldán. También se observó una al costado de las vías, en la calle Primeros Pobladores.

En total, se habilitó la instalación de 50 torres que alquilan espacios para que las empresas de telecomunicaciones cuelguen sus antenas. Es un modelo de negocio que ingresó de la mano del gobierno de Mauricio Macri. En Neuquén desató la polémica porque se desconocen sus efectos a la salud y porque se le dieron 30 años de concesión a Torresec, extensibles a 10 más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version