Se firmó el convenio pero no se sabe dónde van las antenas de celulares

La firma Torresec tiene permiso para instalar las torres de comunicación 4G. La oposición cuestiona el convenio y el oficialismo dijo que a futuro se definirán los puntos de ubicación.

El contrato firmado entre la municipalidad de Neuquén y Torresec SA no estipula dónde colocarán las torres pensadas para unos 50 puntos de la ciudad y que permitirán sumar conectividad con la instalación de antenas 4G.

“Esto es dinámico, depende del lugar, de la cobertura, de cómo funciona la telefonía en cada punto”, explicó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, al ser consultado por la ubicación en la ciudad de las columnas para antenas de celular.

El convenio fue aprobado por el Deliberante cuando se le otorgó la excepción de 30 años de contrato (con posibilidad de otros 10 de prórroga), por fuera de lo que prevé la ordenanza que Cambiemos logró en 2017 para que las torreteras pudieran iniciar inversiones en Neuquén, por 5 años.

Cualquier otra empresa puede invertir en poner torres, no es exclusivo para una firma el desarrollo”.

Rubén Etcheverry del área de Modernización.

No se trata de poner en tela de juicio a la empresa, sino de cuidar los procedimientos, seguir las leyes”.

Juan Luis Ousset es concejal del MPN.


Fue una ordenanza “tipo” que el oficialismo nacional envió como modelo a los municipios debido a que hasta esa fecha, eran las mismas operadoras las que se ocupaban de armar su infraestructura.

La autorización del Concejo para que se ponga en práctica el contrato con Torresec SA fue polémica por las forma poco clara en las que se tramitó la validación del acuerdo del Ejecutivo.


La operación por 30 años (más 10) surgió del voto de los siete concejales de Cambiemos y de algunos concejales del MPN: María Eugenia Ferraresso, Alejandro Nicola y Abel Di Luca.

Desde la oposición, se cuestionó duramente que sólo se concentraran en la duración del convenio.

“En un primer momento se pedía la homologación del convenio, pero como se le hacían muchas observaciones porque violenta la ordenanza actual como por ejemplo que Torresec SA no está habilitada como licenciataria, se sacó esta excepción de los plazos”, cuestionó el concejal Luis Durán (Frente Neuquino).

Desde el MPN, el concejal Juan Ousset rechazó la autorización del convenio porque “legalizó un procedimiento que no fue correcto: la telefonía sigue siendo un servicio público y requiere de instancias a cumplir que rigen por Carta Orgánica”.

Cuando se firmó en octubre, se deslizó que las áreas de preferencia para las torres serían las urbanizaciones en Valentina y Confluencia, o Altos del Limay donde hay poca o mala señal. También se trata de la zona que concentra a la mayoría de los barrios cerrados y nuevas urbanizaciones privadas. Según Etcheverry, este año se colocarán unas cinco torres y a partir del segundo año, otras 10. Al cabo de los primeros 5 años se llegaría a las 50 torres.

En números

50
torres para instalar una indeterminada cantidad de antenas serán instaladas en los próximos cinco años.

La ordenanza de excepción acordada por mayoría del Deliberante conlleva un anexo con el contrato con la empresa que fue elegida por el secretario de Mordernización para la instalación de una red de infraestructura para móviles en la ciudad.

La primera cláusula fijó que la municipalidad le otorgará a la firma Torresec SA 50 espacios “de dominio público o privado municipal”, y que cada espacio cedido involucrará un acta acuerdo con el Ejecutivo.

Cada una de las actas deberá contener el croquis del sitio, la ubicación de la infraestructura y el equipamiento. La finalización del convenio no afectará la vigencia o validez de cada acta acuerdo, por cada sitio donde se instale una torre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios