La Justicia frenó la construcción de antenas en Neuquén

Se estaban levantando en plazas de la ciudad. Los vecinos temen por su salud y la seguridad de quienes van a los espacios verdes.

La justicia frenó la construcción de torres para antenas que se estaban levantando en espacios verdes de Neuquén. Los vecinos se presentaron ante la Defensoría del Pueblo preocupados por los efectos en su salud y por la falta de normas de seguridad. Por eso, el organismo presentó un pedido de amparo que fue aceptado.

Este viernes por la mañana, la Defensoría informó que ahora la Municipalidad tiene dos días para realizar acciones para resguardar la seguridad de quienes se encuentren en cercanías a las obras. También se abre un plazo de cinco días para que las mismas sean acreditadas, junto a la documentación correspondiente.

La decisión fue tomada por la jueza Elizabeth García Fleiss, del juzgado civil N° 6 y abarca las obras iniciadas en: Alderete 1500, la Avenida San Juan del barrio Villa Farrel, la Manzana 30 del sector 370 viviendas barrio Valentina Norte Rural, el espacio verde de calles Lago Meliquina y Castelli del barrio Villa Ceferino y la ubicada en calles Catamarca, Chacabuco y Duran del barrio Bouquet Roldán.

Las torres ofrecen espacios que las empresas de telecomunicaciones pueden alquilar para colgar sus antenas. En Neuquén, la concesión la tiene Torresec, por 30 años extendible a 10 más. La firma tiene habilitación para construir 50 estructuras en un plazo de cinco años, de las que la Defensoría registró que comenzaron 11.

El organismo resaltó que se desconocen los emplazamientos de las otras 39, pero hasta el momento las construcciones se realizan en espacios verdes, de tamaño reducido, sin normas de seguridad ni instancias de información previa a los vecinos.

La Defensoría resaltó sus intentos de generar instancias de diálogo con la gestión municipal anterior, pero la información que se obtenía no era suficiente. Ahora, con la decisión judicial se abre un nuevo espacio con el que se espera poder resolver la situación.

No se pueden instalar en plazas

El concejal del MPN, Juan Luis Ousset, recordó que, de acuerdo a la ordenanza 13649, no se pueden levantar las torres en las plazas. La norma aplica de una restricción de 100 metros, también, a cualquier centro educativo o de salud, asilos de ancianos y parques.

En mayo, cuando se aprobó el convenio con Torresec, Ousset se opuso resaltando que no se estaban cumpliendo los procedimientos. Resaltó que se trataba de cesión de bienes de dominio público, que, aunque sean pequeños, exigían cumplir con otros requisitos. En este sentido, puntualizó que -hasta el día hoy- se seguían desconociendo los lugares que el Municipio cedería para las construcciones.

Ousset recordó que durante ese debate, pidió que la firma del convenio se postergara hasta que se resolviera las elecciones municipales, teniendo en cuenta la extensión de la concesión. Ahora, el intendente, Mariano Gaido, pertenece a su misma fuerza y el secretario municipal de Coordinación e Infraestructura es Alejandro Nicola, quien era concejal y votó a favor del convenio.

Con este nuevo panorama, Ousset se mostró confiado en que se revisarán las actas acuerdos requeridas para comenzar la construcción en cada uno de los emplazamientos y, así, poder revisar la situación y darle tranquilidad a los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios