Por qué Río Negro es la primera productora de yeso en el país

Encabeza el ranking desde hace años y duplica a otras provincias. El boom de ventas de las placas para la construcción hace crecer su demanda. La explotación fuerte se hace en canteras del Alto Valle. Se mueven miles de toneladas a diario y prevén exportarlo a países vecinos.

Redacción

Por Redacción

La piedra en bruto va a la trituradora. Alli le dan el tamaño que busca el cliente

Seis camiones repletos de carga esperan salida al borde de la cantera de un yacimiento en Roca. Abajo, dentro del hueco inmenso que formaron las extracciones, dos máquinas trituradoras cortan las piedras grandes y las dejan en un tamaño de 30 centímetros. De repente, toda la actividad se paraliza. Tres sirenas dan aviso y lo que sigue es una gran detonación con explosivos. Cuando la nube de polvo se disipa, 15 toneladas de piedras blancas quedan a la vista, listas para ser procesadas.

Así se desarrolla la extracción del yeso y la descripción surge de lo observado en la cantera Don Eugenio, ubicada en la formación Roca, que explota la minera José Cholino al noroeste de la ciudad.

Río Negro es el principal productor del país, en volumen y antigüedad. En 2018 generó 500.000 toneladas y duplicó lo que producen otras provincias. Esperan que en los próximos años el Alto Valle pueda exportar productos a Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil desde el puerto de San Antonio.

La historia del yeso en Río Negro nació con el impulso que le dio Julio Corral. (Ver recuadro)

La demanda crece hoy por el uso de las placas en la construcción, un sistema que abarata costos, también es requerido por las cementeras bonaerenses y en menor medida por la industria agrícola, que lo utiliza para fertilizar suelos.

La empresa Durlock colmó la capacidad de su fábrica en Acha (La Pampa) y anunció el año pasado la construcción de otra en Roca. Apuntan a producir 20.000.000 m2 de placas al año y generar unos 100 puestos de trabajo. La firma adquirió en 2008 la yesera Corral en Stefenelli y producen yeso en bolsa.

Los principales yacimientos están en la bardas ubicadas al norte del Alto Valle, en una amplia franja que va desde Roca hasta el lago Pellegrini.

El mineral en sí es muy barato y lo que cuesta es extraerlo. Una bolsa de yeso de 40 kilos vale 300 pesos en el mercado. La actividad se caracteriza entonces por mover un amplio volumen de material con poco valor. Una fuente ligada a la extracción en cantera indicó a «Río Negro» que el yeso cargado en el camión cuesta 300 pesos la tonelada.

La actividad genera unos 80 puestos de trabajo en toda la provincia, según datos brindados por la secretaria de Minería. Los productores de yeso en el Alto Valle son las mineras Cholino y Pierucci.

La actividad tiene varias etapas y se inicia con la exploración. Los análisis de laboratorio definen la calidad, profundidad y rentabilidad del mineral.

Como el yeso se encuentra a unos tres metros de profundidad, hay que retirar la primera capa de tierra y se la reserva para la remediación.

Luego se perfora el frente de yeso y se determinan cómo se hará la voladura. Tras la explosión, la piedra es transportada en los camiones roqueros a las trituradoras. Allí se le da el tamaño requerido, y también se acumula el polvo, que es demandado por la industria agrícola. El material se acopia, a la espera de la llegada de los camiones para su despacho.t

Producción

500.000
Las toneladas de yeso que produjo Río Negro el año pasado, duplicando a las de otras provincias

Las etapas de la actividad

  1. Exploración: Permite determinar el área sobre la que se va a trabajar. Análisis de laboratorio para saber su calidad y profundidad
  2. Destape: Se saca la primer capa de tierra, ya que el yeso se encuentra a tres metros de profundidad. La tierra se reserva para la remediación posterior.
  3. Perforación: Permite armar una grilla en función de las necesidades de la minera y sobre cómo se hará la carga para la voladura.
  4. Voladura: Se hace en un sector de la cantera para ampliarla. En el que muestra esta nota, el frente tenía 10 metros de ancho por 10 de alto y 70 metros de largo. Tras la explosión queda un manto de piedras en el piso. Se obtienen 15.000 toneladas para procesar.
  5. Trituración: Las piedras se cargan en un camión y se transportan a la trituradora. Allí toman el tamaño requerido por el cliente.
  6. Acopio y despacho: la piedra con el tamaño listo es reservada en un espacio de la, a la espera de la llegada de los camiones que la despachan a destino.


Las placas mueven el mercado

A diferencia del declive en ventas que muestran varios insumos básicos en la construcción tradicional, como son cemento, hierro y aluminio, el uso de las placas de yeso vienen en alza desde hace dos décadas.

Su aplicación abarata los costos para construir o remodelar una vivienda.

Se trata de un sistema compuesto por planchas de yeso y cartón de fácil aplicación, que se puede instalar en distintas superficies y adaptarse a distintos tipos de construcción.

Los Cholino, tres generaciones en la actividad

Cristian Cholino se crió en una familia minera que lleva tres generaciones y trabaja en la explotación del yeso y bentonita desde los 18 años. Es el nieto de José, fundador de la empresa.

Somos una familia minera. Arrancó mi abuelo José, que descubrió un yacimiento de bentonita. Sus cinco hijos y ahora sus nietos adquirimos conocimientos y desarrollamos distintas tareas en la empresa

Cristian Cholino

Los tíos y primos de Cristian realizan distintas tareas en la empresa. Uno en las ventas, otro en la metalúrgica y el resto en control de tareas y administración.

Al definir a la actividad del yeso, Cristian dice que “parece monótona pero acá todos los días tenés un desafío nuevo. Por ejemplo, una máquina que se rompe y tenés que ver cómo se repara, en cuánto tiempo y cuánto va a costar”.

En la cantera trabajan 16 obreros. Cholino cuenta allí con dos generadores eléctricos, tres camiones de carga, dos maquinas trituradoras, talleres mecánicos y metalúrgicos y un depósito para 20.000 litros de gasoil.


Temas

Minería Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios