Portezuelo del Viento: masivo rechazo de Rincón a la represa de Mendoza

El gobierno provincial no se opone a la obra. Además, en la localidad reclaman que se active el parque industrial para hacer frente al que se desarrolla en la provincia vecina.

El gobierno provincial no se opone a la represa, pero los vecinos de Rincón se manifestaron para que cambie su posición. (Gentileza).-

Los proyectos mendocinos de la represa Portezuelo del Viento y el parque industrial de Pata Mora son dos grandes problemas para los vecinos de Rincón de los Sauces. Así lo sintieron sentir esta mañana, con una masiva protesta sobre el puente que comunica la localidad con la vecina provincia. Uno de los principales referentes del reclamo fue Marcelo Rucci, exintendente del MPN y uno de los dirigentes petroleros más importantes. Para él, el blanco fue claro: el gobierno provincial debe responder por qué no se opone a la obra hidroeléctrica y por qué no activó el parque industrial rinconense.

El reclamo tomó más fuerza con el segundo desembolso a Mendoza por parte de la Nación para la construcción de la represa.

El conflicto sobre Portezuelo del Viento y la posible afectación al suministro de agua es complejo desde el arco político: La Pampa inició una demanda para frenar la construcción en la que buscó el apoyo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera. Su próximo objetivo es sumar a su causa al de Buenos Aires, Axel Kiciloff.

Rincón de los Sauces se manifestó en la misma línea, al punto que la intendenta, Norma Sepúlveda, convocó oficialmente a la protesta de hoy y declaró asueto para facilitar la participación. Sin embargo, el gobierno Neuquén no se opone a la represa, según explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho. El funcionario aspira a destrabar el conflicto con una convocatoria desde Nación a una audiencia pública y un nuevo estudio ambiental que incluya a todas las provincias de la cuenca, no solo a Mendoza, como fue hasta el momento.

La protesta de esta mañana se realizó sobre el puente de Pata Mora. (Gentileza).-

El tema hay que tratarlo «técnicamente y no políticamente», dijo el funcionario, pero esta respuesta no llevó tranquilidad. «Quien debería venir a dar explicaciones es Carvalho», reclamó Rucci y agregó que es necesario que se informe sobre la obra a los vecinos.

Al ser consultado sobre cómo afecta este conflicto al vinculo con el gobierno, por ser uno de los referentes del MPN, Rucci fue contundente: «A mi la situación política en la que me ponga no me interesa, no tengo ningún cargo político y creo que tengo que estar porque yo también tengo esa desinformación«.

El próximo paso, informó el dirigente, es la reunión a la que provincia convocó para el viernes, a las 9, donde recibirán a autoridades de Rincón para abordar el tema.

No he escuchado ninguna manifestación de ningún legislador, no estoy hablando de un partido, sino de todos»,

criticó el exintendente y dirigente petrolero, Marcelo Rucci.

La coparticipación y el parque industrial:

Aunque Rucci trate de despegar su rol político de su participación en el conflicto, además de lo de Portezuelo, el desarrollo de un parque industrial mendocino a 40 kilómetros de la Rincón despertó viejos reclamos.

«Hace cuatro años que venimos pidiendo el parque industrial, con la promesa del ministro de Energía que dijo que iba a venir en seis oportunidades y no vino nunca», criticó el dirigente.

Rucci explicó que quieren para la localidad un parque con beneficios impositivos para las empresas que se instalen, como sucederá con el mendocino en Pata Mora.

Si no hay avances, el exintendente ve un panorama negro para la localidad, sin recursos económicos a los que recurrir porque las empresas se retirarían al nuevo parque.

«Partamos de la base que la coparticipación que tenemos son dos pesos con cincuenta», argumentó también Rucci, reforzando sus cuestionamientos al gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version