Post Covid 19: Catriel proyecta un paseo en la ribera del Colorado

La obra municipal busca desarrollar la zona como espacio turístico y ciudadano abriendo así una cara de la ciudad al río. Exigencias de la nueva normalidad.

El actual Ejecutivo catrielense plantea el aprovechamiento de la margen rionegrina de la ribera del Colorado como paseo recreativo/turístico tanto para sus vecinos como para los visitantes.

Más espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza: la exigencia de la nueva normalidad la registró el municipio de Catriel que ya imagina el Paseo Costero como lo anticipa esta imagen.

Para ello eliminarán todos los microbasurales de la zona para transformarla en un espacio amigable con el medio ambiente.

La longitud de las obras del Paseo Costero es de aproximadamente 3400 metros, que sumados a los desarrollos de las calles R. Sáenz Peña, H. Irigoyen y la calle paralela al canal DPA conforman un circuito de aproximadamente 10 kilómetros.

El Paseo Costero más las calles de acceso a él conforman un área aeróbica de dimensiones considerables para que el distanciamiento entre las personas sea el indicado hoy. «Las medidas de autocuidados deben seguir facilitándose», aseguran desde el Ejecutivo local.

La intendenta Viviana Germanier presentó días atrás este proyecto “Paseo Costero” junto al ingeniero Eduardo Skop, asesor de obras del municipio. “El proyecto viene a brindar al pueblo de Catriel un nuevo espacio recreativo, de esparcimiento y de paseo familiar y aeróbico”, informó la mandataria. “También funciona sobre otros ejes como la recuperación de un espacio público, eliminación de micro basurales existentes en el sector y una fuerte inversión en mano de obra catrielense para ejecutar una obra de esta envergadura”, sostuvo.

Por su parte, Scoop destacó el pedido expreso de la intendenta sobre “optimizar los recursos para llevar adelante esta obra”.

Así será la bicisenda.

En comunicación con “Río Negro”, Scoop detalló los propósitos de esta obra, que son:

– jerarquizar la ribera del río Colorado desde la zona de toma del DPA (5 compuertas) hasta el predio ocupado por las canchas del fútbol Independiente en el barrio Santa Cruz y desde allí hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales,

– aprovechar la margen rionegrina del río para uso comunitario caracterizado como paseo recreativo para el acceso al mismo a través del concepto de espacio público,

– mejorar la accesibilidad de la comunidad a la zona de ribera,

– desarrollar la zona como espacio turístico y ciudadano abriendo una cara de la ciudad a la ribera del Colorado y

– establecer un circuito aeróbico conformado por el presente proyecto y por las calles Roque Sáenz Peña, calle paralela al canal DPA (5 compuertas) e Hipólito Yrigoyen.

Por supuesto que con la concreción de este paseo también se pretende “eliminar los microbasurales para darle una nueva oportunidad a los vecinos para que tengan una mejora en su calidad de vida, con espacios para la recreación, para actividades culturales y/o recreativas en general”. En la actualidad “estos sitios constituyen un impacto negativo por ser un problema sanitario ambiental”, afirman desde el municipio, cansados de que esta zona sea la favorita de muchos catrielenses para tirar basura.

¿Qué obras implica desarrollar para conformar este Paseo Costero? Varias, entre las que se destacan una bicisenda de material calcáreo de 3m de ancho, para uso mixto de peatones y bicicletas con cordones laterales, con aproximadamente 6600m a lo largo del circuito aeróbico; una forestación lateral de bicisenda con riego por goteo; iluminación lateral con farolas del tipo costeras con lámparas LED ; instalación eléctrica subterránea; estacionamientos vehiculares y señalización vertical. El paseo también tendrá mesas y bancos de hormigón en zona de descanso y cestos para la basura.

La longitud de las obras del Paseo Costero es de 3400 metros.

El ingeniero afirma que los primeros trabajos a realizar empezarán por una limpieza y nivelación del terreno y luego seguirán con el traslado de escombros no utilizables a basurero municipal; el reciclado de escombros para construcción de terraplenes y/o defensas ribereñas; el zanjeo para instalación de cables y cañerías y el reacondicionamiento de calles de acceso.

De este modo, las autoridades municipales han registrado una de las lecciones que está dejando la pandemia del Covid 19 que es la necesidad de contar con espacios cercanos recreativos de extensiones ideales al aire libre para que los vecinos puedan pasear con total seguridad, especialmente sanitara.

}

En los últimos meses ocurrieron fenómenos de escala mundial -con fuertes consecuencias en lo nacional y regional- nos obligan a repensar todo. Por ello, todas las propuestas y proyectos que se están originando en nuesta región nacen de la necesidad de aportar soluciones a la nueva normalidad. Cada vez se necesitan más espacios de recreación, paseo y contacto con la naturaleza. “El Paseo Costero se enmarca en esta tendencia”, afirma la intendenta de Catriel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios