Postergan la suba del gas hasta mediados de mayo

El gobierno había anticipado que los nuevos cuadro de transición regirían desde este sábado pero no notificaron aún a las empresas. Las subas serían de entre un 7 y un 4% ya que no se avalaría una modificación en el precio del gas en boca de pozo.

Si bien desde el gobierno nacional se había anticipado que las nuevas tarifas de transición para el servicio de gas por redes del país entrarían en vigencia este sábado 1 de mayo, desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se detalló que los incrementos se postergarán, al menos hasta mediados de mes.

Este cambio en los plazos se debe centralmente a que la definición de cómo serán las nuevas tarifas de transición aún no fue notificada a las empresas transportistas y en especial a las distribuidoras que son las que deberán utilizar los nuevos lineamientos para calcular lo que cada uno de los usuarios deberá pagar.

Desde el Enargas se detalló a Energía On que aún no se tiene una fecha precisa para la puesta en vigencia de los incrementos pero que estiman que «sería a mediados de mes», es decir en una dos semanas más.

Desde el Enargas, su interventor Federico Bernal, detalló días atrás que finalmente no se aplicará una actualización en el precio del gas en boca de pozo o PIST, por lo que los aumentos a avalar serán menores que los que se había estimado.

El incremento del precio en boca de pozo fue analizado en una audiencia pública realizada el mes pasado por la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez, desde donde se advirtió que de no actualizarse ese valor el organismo no contará con los fondos presupuestarios necesarios para afrontar el costo del gas de este año.

Desde el Enargas, se indicó además que en el caso de los usuarios residenciales el alza sería del 6 al 7% y para los comerciantes y empresas pymes del 4%, dado que se trata de tarifas de transición que regirán al menos por un año hasta que se realice una nueva revisión tarifaria integral, por lo que en esta oportunidad los incrementos no contemplan mejoras en los márgenes de ganancias de las empresas transportistas ni distribuidoras, sino solo los incrementos necesarios para su operación y mantenimiento.

Gas para las pymes

En paralelo, ayer la secretaría de Energía de la Nación anunció que se firmará una resolución para garantizar el aprovisionamiento de gas a las pymes del país. La norma permitirá a las pequeñas y medianas empresas optar temporalmente por continuar comprando el gas libremente o bien incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región.

Martínez explicó que “junto al equipo de Federico Bernal del ENARGAS y al de Agustín Gerez de IEASA, abordamos este problema que temporalmente tiene el sector pyme, y elaboramos esta resolución que traerá tranquilidad y asegurará la provisión de gas a este segmento tan importante en cada región del país para el desenvolvimiento de la actividad económica y la generación de empleo”.

La resolución, a la que solo le falta terminar de recorrer el circuito administrativo, determina que las pymes que pertenecen a la categoría SGP3 Grupos I y II, podrán optar, mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria prorrogada por el Decreto 167/21, por permanecer en el segmento de libre contratación o incorporarse como usuario de la distribuidora de gas correspondientes a su región. Simultáneamente, la norma instruye a IEASA a abastecer los volúmenes de gas adicionales que requieran las distribuidoras por la demanda adicional que requieran por la incorporación de estos nuevos usuarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios