Prellezo habría confesado su participación en el crimen de Cabezas

Un perito psiquiatra declaró ayer que el ex policía Gustavo Prellezo le confesó su participación en el crimen de José Luis Cabezas y que le aseguró que detrás de todo estaba Alfredo Yabrán. Sin embargo, dijo que prefería asumir su responsabilidad antes que traicionar al empresario fallecido.

DOLORES (DyN).- El perito psiquiatra José Abásolo ratificó ayer que el ex policía bonaerense Gustavo Prellezo le admitió haber participado del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas y que en el hecho estaba involucrado el empresario Alfredo Yabrán.

«Para evaluar su calidad delictiva, le pregunté si había participado del hecho, y admitió que sí», dijo Abásolo al narrar ante el tribunal que juzga el caso cómo se produjo la supuesta confesión, durante una de las entrevistas psiquiátricas a las que fue sometido el acusado luego de ser detenido, en abril del '97.

Abásolo recordó que en la época de la entrevista se vinculaba con el crimen a dos empresarios -Yabrán y Rafael De Vito, de Pinamar- y que por ello decidió preguntarle a Prellezo cuál de esos dos estaba detrás del asunto.

«Dijo que el más grande; entonces, en un momento, empecé a escribir la palabra Yabrán en un papel y me dijo que no lo hiciera, que tenía miedo», narró Abásolo al recordar la entrevista con Prellezo.

«También me dijo que fue (Horacio) Braga el autor de los disparos, y cuando lo entrevisté a éste, éste lo acusó a Prellezo», añadió Abásolo en referencia al «arrepentido» platense también juzgado en el caso y miembro de la denominada «banda de Los Hornos».

Los dichos de Abásolo fueron ratificados luego por la perito psicólogo Silvia Dulau Dumm, quien sostuvo que Prellezo les dijo que «la idea era que había que apretarlo a Cabezas y encapucharlo, porque no importaba que los viera a los horneros, porque no los iba a conocer».

«Prefiero asumir mi responsabilidad y sus consecuencias antes que quedar como un traidor», dijo también el ex policía durante las pericias psiquiátricas, según narró Dulau Dumm al tribunal.

Abásolo dijo que Prellezo tiene «una personalidad psicopática y antisocial» y que al momento de las entrevistas que mantuvo con él durante la instrucción de la causa «no demostraba signos de arrepentimiento o culpa moral».

El perito psiquiatra sostuvo que Prellezo y «los horneros» conformaban una «cofradía de psicópatas» y destacó que tres de los platenses -Héctor Retana, José Luis y Sergio Gustavo González- le dijeron que «esto desbordó lo esperado, que había excedido lo convenido», según narró.

La extensa declaración testimonial de Abásolo -duró casi dos horas- fue precedida de una objeción por parte del abogado Jorge Sandro, defensor del ex militar Gregorio Ríos, quien luego se negó a formularle preguntas al considerar que se trataba de «un interrogatorio ilegítimo».

Sandro sostuvo ante el tribunal que «la confesión» de un imputado «es válida únicamente cuando se presta ante la autoridad competente», pero los jueces rechazaron su planteo y él hizo reserva de llevar el asunto a Casación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al igual que Sandro, el abogado de Prellezo, David Lettieri, objetó la declaración del perito por «violación de secreto profesional».

Abásolo respondió que «algunos abogados fueron más precavidos y aconsejaron a sus defendidos que en las pericias no hicieran referencia a los hechos, como lo hizo Gregorio Ríos».

«El perito es los ojos y los oídos del juez. Sentí la obligación de decirle al juez lo que me había dicho Prellezo para evitar un mal mayor. Yo no he violado ningún derecho. En todo caso, lo que acá se violó es la vida de Cabezas», manifestó el perito.

La décima jornada del juicio a los diez acusados por el crimen de Cabezas se inició con la declaración de una amiga de la víctima, Adriana Palacio, quien confirmó la presencia de «extraños» que acechaban al fotógrafo la noche del crimen y que éste le dijo «que estaba detrás de algo grosso» de lo que se enteraría «por la revista» Noticias.

Otro testigo, el ex policía José Capay, ratificó haber sido testigo de dos reuniones mantenidas por Prellezo y Ríos en la localidad de Las Armas, a cien kilómetros de Pinamar, en una misma semana de los meses previos al crimen.

El tercer testigo de la jornada, el contador Oscar Javurek, aseguró que liquidaba como «servicios de portería» los servicios de vigilancia que Ríos prestaba a Yabrán.

Policías de Pinamar custodiaban gratis las empresas de Yabrán

Oscar Javurek, ex contador de Alfredo Yabrán, aseguró ayer que la comisaría de Pinamar a cargo del comisario Alberto Gómez realizaba tareas de seguridad para empresas del magnate telepostal sin cobrar por ese servicio adicional.

«La comisaría de Pinamar hacía el apoyo de seguridad cuando se retiraba dinero, pero yo nunca vi una facturación por ese servicio», afirmó dejando abierta la posibilidad de que Gómez haya cobrado dinero 'en negro', cuyo hijo trabajaba en un hotel del empresario.

Javurek declaró, además, durante la décima jornada del juicio oral por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, que el presunto instigador del asesinato, Gregorio Ríos, le facturaba a Yabrán por servicios de «portería o conserjería» y reconoció que eso «le llamó la atención».

Este encargado de auditar contablemente las empresas Yabito, Lanolec, Aylmer y además ex presidente de Bosquemar SA, calificó como un «incipiente cuentapropista», desvinculando de esta manera a Yabrán de las decisiones que tomaba Ríos. (Télam)


Exit mobile version