Prendieron fuego la Casa de Gobierno de Chubut en rechazo a la zonificación minera

Tras la aprobación legislativa, miles de personas se manifestaron en Rawson y en distintos puntos de la provincia en contra de la medida.

La resistencia popular del pueblo de Chubut a la minería data de hace mucho tiempo y anoche sumó un nuevo capítulo a partir de la aprobación de la ley de zonificación en la Legislatura provincial.

Luego de las manifestaciones de ayer que terminaron con represión policial, miles de personas se movilizaron hoy en contra de la medida en distintos puntos de la provincia y del país.

En Rawson, la capital, prendieron fuego la Casa de Gobierno y causaron destrozos. Un grupo logró ingresar en el establecimiento y vandalizó algunas oficinas.

Se vieron imágenes similares a las de 2019 en el marco de las manifestaciones docentes. Ese hecho y también el de ahora, ocurrió en el gobierno de Mariano Arcioni.

Anoche, con 14 votos positivos y 11 negativos, se aprobó la ley de zonificación minera. De esa manera, se habilita la explotación en los departamentos de Telsen y Gastre, donde se encuentra el yacimiento de plata y plomo Navidad, que pertenece a la multinacional Pan American Silver. La zonificación implica el 16% de la provincia aunque el yacimiento está situado en una propiedad de la empresa de 12.900 hectáreas.

La votación iba a ser hoy y se adelantó sorpresivamente para no coincidir con las marchas en contra ya organizadas. Desde el año 2003, a partir de la promulgación de la Ley 5.001, la minería está restringida en Chubut.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios