Zonificación minera de Chubut: Río Negro acuerda, pero con licencia social

El secretario de Minería de la provincia dijo que la ley chubutense es "moderna". Se distanció de un correlato en Río Negro si no hay consenso social.

El gobierno de Río Negro observa con atención la zonificación minera aprobada en Chubut para la meseta central y advierte que en esta provincia no se avanzará en ningún proyecto minero sin consenso social.

En Chubut anteayer se aprobó por mayoría la zonificación que permite la explotación minera en los departamentos de Gastre y Telsen, donde se encuentra el proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo. Esa iniciativa impulsada por el gobernador Mario Arcioni generó protestas con destrozos de edificios públicos en Rawson, la capital provincial.

Para el gobierno de Río Negro no son viables los proyectos si no cuentan con licencia social”, aclaró en diálogo con RÍO NEGRO Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería de la provincia.

El funcionario respaldó la iniciativa de zonificación de Chubut por tratarse de una ley “moderna, actualizada, que se basa en datos científicos, garantiza la sustentabilidad y es una ley inclusiva”, esgrimió.

Señaló que la ley de Chubut “es un paso importante para la industria minera”, pero remarcó que la visión de Río Negro hace foco en el “consenso social” que debe lograr un proyecto de esta magnitud para poder avanzar.

Aberastain Oro dijo que “La situación social en Río Negro es trasversal a cualquier normativa que se vaya a dar. Esa es la política de la provincia”. Dejó en claro además que en tierras rionegrinas no hay explotaciones de megaminería actualmente, aunque sí hay avanzados proyectos de exploración, que son la fase inicial de cualquier yacimiento.

El funcionario tomó distancia así de lo ocurrido en Chubut donde el malestar social se acrecentó tras la aprobación de la ley de zonificación que permite la megaminería, sin uso de cianuro, en la meseta central, donde hasta el momento estaba prohibido. En la Comarca Andina, del lado de Chubut, anoche se produjeron cortes en la ruta nacional 40 pero esta mañana se encontraba despejado en su totalidad el tránsito. También en Bariloche grupos ambientalistas se manifestaron en contra la zonificación minera de Chubut con una advertencia del posible correlato que pueda tener esta medida en la provincia.

El titular de Minería admitió que el proyecto Navidad de Chubut, donde se encuentra el yacimiento de plata, integra el mismo «distrito minero» que Calcatreu, en la zona de Jacobacci donde habría oro y plata en menor escala. «Que se ponga en marcha el proyecto Navidad no significa algún movimiento de Calcatreu, son provincias distintas y estados de avance diferentes», aclaró.

En Río Negro la megaminería está habilitada, incluso con el uso de cianuro, luego de la derogación de la ley anticianuro que se sancionó en 2011. Sin embargo, hasta el momento ningún proyecto de estas características avanzó hacia la extracción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios