Preocupa el adelantamiento de la floración de frutales

Las elevadas temperaturas hacen que duraznos y ciruelas florezcan antes de tiempo. Aumenta el riesgo de pérdidas por heladas.



VILLA REGINA (AVR).- Las elevadas temperaturas para esta época del año, están generando preocupación entre los productores, debido a las plantaciones iniciaron el período de floración, lo que aumenta el riesgo por pérdidas por heladas. El adelantamiento en la floración se ha venido registrando en los últimos años, de acuerdo a relevamientos efectuados por el INTA, aunque en este año en particular, se produjo una anticipación de tres semanas respecto a la fecha en la que las plantas deberían iniciar este proceso.

La preocupación aumenta teniendo en cuenta que para hoy estaba prevista una temperatura máxima que oscilaría en los 26 grados, y que hoy y mañana se mantendrían similares condiciones. El viernes último se habilitó el sistema de riego a través del canal grande, aunque aún en la zona de Regina el agua no ha llegado, lo que genera una complicación para el combate de las bajas temperaturas con métodos activos y pasivos de defensa.

El adelantamiento de la floración ya es visible al realizar una recorrida por la zona rural, donde se pueden apreciar que las variedades de carozo (duraznos y ciruelas) en flor, mientras que también ya algunas variedades de pera están a punto de florecer. El inicio antes de tiempo del período de floración comenzó a verse sobre fines de julio con la floración de almendros “que son los primeros en tener flores, y después ya vienen los duraznos y ciruelas” comentó un productor. “Pero ahora ya estamos con duraznos y ciruelas en flor, y todo el resto de las variedades también se están adelantando. Generalmente tendría que iniciar en las primeras semanas de setiembre, pero estamos sobre fines de agosto” agregó otro chacarero.

Por su lado el ingeniero Miguel Tasara del INTA en declaraciones al programa Revista Agrovalle, apuntó que “de acuerdo al relevamiento de datos, desde 1990 se está registrando un adelantamiento en la floración, pero en este año se produjo un adelantamiento muy superior a los anteriores”. Precisó que el inicio anticipado de la floración ya es visible en variedades de frutales de carozo, que son las primeras en florecer, y en algunas variedades de pera.

Agregó que “si bien se estaba notando un adelantamiento en la floración, en los últimos 15 días las temperaturas se habían mantenido bajas, pero lo que se registra en estos días hace que la evolución sea más rápida”. Por otra parte comentó que quienes mayores complicaciones tendrán para el combate de las heladas, son las áreas productivas que han quedado cubiertas con la creciente del río Negro “donde las napas aún se mantienen alta, y hace que el movimiento de las yemas se acelere”.

Desde el Consorcio de Riego y Drenaje de General Enrique Godoy, Villa Regina y Chichinales, indicaron que el sistema de riego fue habilitado el viernes anterior en la zona de Contralmierante Cordero, y se estimó que entre el jueves y el viernes ya el canal principal tendrá agua hasta su tramo final, en tanto que recién a partir de la semana próxima se derivará a los canales y se iniciará el sistema de turnos de riego.


Comentarios


Preocupa el adelantamiento de la floración de frutales