Preocupa la llegada de Gendarmería

La decisión adoptada por Nación sorprendió a las operadoras. El gobierno neuquino y el gremio de Petroleros Privados repudiaron la medida. Para algunas petroleras la presencia de la fuerza podría desencadenar conflictos que actualmente no existen.





Lejos de llevar tranquilidad, la resolución del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y que autorizó a Gendarmería Nacional a tomar jurisdicción sobre Vaca Muerta, generó preocupación entre las principales petroleras con presencia en la formación que temen que la llegada de los efectivos pueda alterar un clima que actualmente es de paz.

La medida publicada este martes, la Resolución 768/19 de la cartera de Seguridad Nacional, sorprendió a las operadoras consultadas pues señalaron que si bien el tema de la seguridad había sido abordado en algunos encuentros de la Mesa Vaca Muerta no hubo ningún pedido, ni incidente que justifique la llegada de los efectivos.

Además, desde algunas compañías se advirtió que temen que la presencia de efectivos pueda generar conflictos, en especial con las comunidades mapuches, con las que ha costado años entablar buenas relaciones.

Precisamente la Confederación Mapuche fue el primer organismo en repudiar la medida, al que luego se sumó el sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra, y el gobierno de Neuquén que ordenó de inmediato la intervención de la Fiscalía de Estado para presentar un planteo de nulidad contra la medida.

En números

30.000
kilómetros cuadrados comprende Vaca Muerta, dentro de los cuales hay decenas de ciudades.
400
fueron los efectivos que el año pasado destinó Gendarmería a Neuquén.

Muchas operadoras y el gobierno neuquino advirtieron que lejos de llevar un mensaje de tranquilidad a los inversores, la “militarización de Vaca Muerta” termina creando una imagen de caos contraproducente para el desarrollo de los no convencionales que vienen golpeados por otra decisión del gobierno como es el congelamiento del precio del barril de crudo.

De hecho varias firmas señalaron que no consideran casual que la medida haya sido anunciada previamente a su publicación, el lunes, en momentos en los que las operadoras rechazaron la propuesta de recibir una compensación por el precio del barril si desisten de la vía judicial.

La fuerza ya tiene presencia en la zona pero no jurisdicción.

La ministra de Ciudadanía de Neuquén, Vanina Merlo, fue elocuente al señalar que la resolución “es una nueva intromisión a las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal” pues remarcó que la orden fue inconsulta.

Mientras que el gobierno neuquino, como titular de 27.000 de los 30.000 kilómetros cuadrados que comprende Vaca Muerta, analiza la posible inconstitucionalidad de la resolución -pues se sostiene que debería haberse dictado por medio de una ley- también se cuestionó los “super poderes” que la norma le otorga al titular de Gendarmería para que sea quien defina su nueva jurisdicción.

Es inconcebible que se autorice a una fuerza a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna”.

Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados

"Se está apelando a facultades extraordinarias que tiene Nación ante situaciones extraordinarias pero para un lugar que está en absoluta normalidad, lo cual no tiene sentido”, se indicó desde la Fiscalía de Estado de Neuquén, y se agregó que “el único antecedente aplicable es la Operación Centinela que se aplicó durante el kirchnerismo en el conurbano bonaerense pero en ese caso fue por un decreto y a pedido de los intendentes por la inseguridad que se vivía”.

Además se recordó que en agosto del año pasado la Justicia Federal dictaminó que Gendarmería Nacional no puede ingresar a territorios mapuches sin una orden judicial previa, un dictamen que ahora preocupa a la justicia neuquina por la posibilidad de que la nueva jurisdicción de Gendarmería instaure también una suerte de doble jurisdicción no sólo en el ámbito policial sino también en el judicial.

Incidentes

4
son los imputados por la balacera ocurrida en junio en Vaca Muerta y que terminó con una persona herida.

Este año hubo un enfrentamiento violento en Sierras Blancas de integrantes de la Uocra, un gremio que también ha tenido enfrentamientos armados en otros puntos de la provincia.

Los gremios se oponen a la militarización y cuestionan las medidas del gobierno

La decisión de que Gendarmería Nacional extienda su jurisdicción sobre Vaca Muerta causó molestar entre los gremios petroleros que cuestionaron lo innecesario de aplicar una medida de corte extraordinario a una situación en la que no se registran incidentes mayores.

El titular de Petroleros Privados y senador por Neuquén, Guillermo Pereyra, remarcó que la resolución firmada por Patricia Bullrich es una “intromisión injustificada e inconsulta y sin fundamentos en la realidad. Una medida insólita”.

Y aseguró que la decisión “parece otro escalón más en la improvisación demostrada por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, que no solo no es capaz de cuidar a la población, sino que además toma medidas cercanas al amedrentamiento”.

La política debería dedicarse a garantizar la seguridad jurídica y no dar cambios bruscos como lo del barril”.

Manuel Arévalo, Secretario general de Petroleros Jerárquicos

El titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, cuestionó al gobierno nacional por las medidas adoptadas en las últimas semanas que afectaron el desarrollo de la actividad petrolera e indicó que “a nadie le gustan estos virajes bruscos en la política que firma algo y luego lo cambian”.

Tras remarcar que “los políticos deberían dedicarse a garantizar la seguridad jurídica”, advirtió que “hoy estamos en una situación de tensa calma, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener la paz social entre todos los sectores pero no sabemos cómo va a seguir el sector cuando terminen estos 90 días de congelamiento de precios”.


Comentarios


Preocupa la llegada de Gendarmería