Preocupa la provisión de alimentos en escuelas rurales de la cordillera

Son las de la zona de El Manso y El Foyel. Padres informaron que no enviarán a sus hijos hasta que se regularice la situación.

Los comedores escolares tiene un rol fundamental en los alumnos de las escuelas rurales de la zona de El Manso y El Foyel, porque algunas tienen la modalidad de jornada extendida. Sin embargo, hubo problemas esta semana con la provisión de los alimentos, lo que provocó la preocupación.

Padres de la Escuela 92 de El Manso Inferior enviaron una carta a la delegada del Consejo Provincial de Educación (CPE) Patricia Campos en la que le informaron de la decisión “de no enviar a nuestros hijos a la escuela desde el lunes hasta que regularicen la situación y garanticen una alimentación variada y saludable, como era antes del recorte de septiembre”.

El mismo problema ocurre, según informó Raúl Brigues, en el comedor de la Escuela 181 de El Foyel. Y comentó que esa situación se repite en las escuelas primarias 166 de Villegas, 213 de El Manso Medio, 92 de El Manso Inferior, 103 de Mallín Ahogado, 139 de Los Repollos, 150 de los Repollos y CEM virtual de El Manso.

Campos aseguró que el problema se había resuelto. Reconoció que hubo inconvenientes durante 3 días. “El martes la entrega será normal como corresponde”, aseguró la delegada. Negó que haya un recorte. “En ningún momento existió un recorte. Se mandó de acuerdo a lo que los directivos pidieron”, aseguró Campos.

“Como consejo escolar recibimos los pedidos de las escuelas y los derivamos al proveedor, pero detectamos que había mucha mercadería almacenada de manera innecesaria”, aclaró.

Explicó que las escuelas de el bloque El Manso tienen un convenio por la dirección de comisiones de fomento para garantizar los servicios de transporte, mantenimiento e insumos de las escuelas. Pero explicó que no sabía hasta el viernes qué había ocasionado el problema.

Informó que a la Escuela 166 de Villegas asisten 24 chicos, a la 181 de El Foyel, 38; a la 213 de El Manso Medio, 23 y a la 92 del Manso Inferior, 34 estudiantes.

“Nosotros solicitamos al proveedor que por favor reanude la entrega de los alimentos”, sostuvo. Explicó que acudieron con los elementos que faltaban para garantizar que los comedores sigan en funcionamiento.

Dijo que siempre hubo provisión suficiente de carne en los freezers de las escuelas. Recordó que este año “ha sido difícil y hubo que administrar el recurso de la mejor manera”. Campos destacó que la mercadería se manda de acuerdo a la matrícula de las escuelas y admitió que, a veces, tienen dificultades en la logística de distribución.

Se hizo el pago

La directora de comisiones de fomento, Norma Gómez, informó que el viernes transfirieron 349.733 pesos y 28 centavos al proveedor para reanudar la entrega de los alimentos en las escuelas rurales. Aclaró que los convenios están firmados con Educación y no con la dirección que ella conduce.

Explicó que la gestión administrativa se atrasó y eso demoró el pago. Dijo que el viernes les habían enviado los recursos desde la Provincia para pagar.

Aseguró que las comisiones de fomento no se pueden hacer cargo de pagarles a los proveedores, cuando la comisión de El Manso recibe 220 mil pesos mensuales para sostener su funcionamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios