Preocupación por cinco hombres que duermen en la costa del lago en Bariloche

Eran asistentes al hogar Emaús pero con las pautas impuestas a raíz de la cuarentena, solo concurren a buscar las raciones de comida. Ya interviene el municipio.

La Subsecretaría de Políticas Sociales de Bariloche detectó que cinco hombres de unos 50 años pernoctan a metros del lago Nahuel Huapi en un área de estacionamiento, debajo de una rampa, desde hace varios días.

Los hombres eran asistentes al hogar Emaús pero con el comienzo del aislamiento obligatorio, no aceptaron ciertas pautas de comportamiento impuestas por los coordinadores del establecimiento destinado a personas en situación de calle.  

La directiva fue que la gente no saliera. Tampoco se pueden consumir bebidas alcohólicas en el hogar.

A partir de la cuarentena, las personas mayores con algún factor de riesgo fueron trasladadas temporariamente a la casa del Obispado.

“Estas cinco personas solían dormir en el hogar pero después, salían. No aceptaron las condiciones para estar en Emaús en el marco de la cuarentena. Quisimos darle ingreso al hogar Ruca Che pero las condiciones son las mismas”, explicó la titular de la Subsecretaría de Políticas Sociales, Paula Barberis.

En un principio, los hombres dormían en la calle a pocos metros del hogar Emaús. Pero luego se trasladaron a la zona de la costanera.

La funcionaria municipal reconoció que están evaluando cómo dar una respuesta. “Estamos viendo de operativizar un espacio, aggiornándonos a la cuarentena. Emaús está pensado para estas situaciones pero no podemos permitir que salgan y vuelvan a entrar por el tema del contagio”, dijo.

Días atrás, también se envió el informe sobre la situación de este grupo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para gestionar alguna propuesta “en la búsqueda de un intermedio”, admitió Barberis.

Si bien las cinco personas pasan la noche en la costa del lago, durante el día, concurren al hogar Emaús en busca de raciones de comida y aprovechan para asearse. “El problema es que en Emaús no podemos resignar la salud del resto por la decisión de este grupo”, resumió Barberis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios