Despidos en una cadena de electrodomésticos
Seis trabajadores de la firma Lucaioli fueron despedidos en Bariloche y se suman a los 200 registrados en la cadena a nivel nacional.
Los trabajadores de dos cadenas de ventas de electrodomésticos que pertenecen a la misma empresa se manifiestan en las puertas de los comercios reclamando la regularización de los pagos.
Se trata de los empleados Saturno Hogar y Lucaioli, quienes denunciaron que los salarios se pagan atrasados y en cuotas, que el aguinaldo se les abonó con un mes de retraso y que no se depositan las cargas sociales, por lo cual se cortó el servicio de obras sociales.
Te puede interesar La radiografía de la economía no logra certificado de buena salud
El año pasado la firma registró 200 despidos en sus locales de todo el país, de los cuales 20 fueron en la provincia de Neuquén, despertando el alerta en el resto de la planta laboral. En ese sentido, en febrero de este año, Saturno Hogar cerró la sucursal que se ubicaba en Villa Regina.
Por su parte, el delegado de los empleados de comercio Damián Toro aseguró en declaraciones radiales que “si bien la afluencia de gente a bajado, las ventas las tratamos de mantener, se ha mantenido una línea, en algunos meses es mejor, en otros peor y agregó: “no sabemos cuál es la razón por las que se nos está haciendo un desgaste”.
Los empleados de la empresa Lucaioli se encuentran en alerta por 20 despidos en las sucursales de la provincia de Neuquén.
El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio , Ramón Fernández, explicó en declaraciones a AM Cumbre, que el conflicto comenzó en abril, cuando se dejaron de pagar las horas de fin de semana. En ese momento, el gremio participó en Bahía Blanca de una reunión junto a otros representantes de los trabajadores de todas las provincias donde la firma tiene locales. En la misma, el responsable de la compañía, Juan Lucaioli, manifestó que la medida llevada adelante buscaba evitar despidos.
Sin embargo, contó Fernández, que desde el viernes fueron informados de 200 despidos en toda la empresa, de los cuales se sumaron 20 de las sucursales de Neuquén capital, Zapala, Cutral Co, Plottier y Rincón de los Sauces.
El gremialista se mostró preocupado por el accionar de la firma ya que no entiende cómo puede afrontar los 35 millones de pesos de indemnizaciones pero no están pagando los salarios en tiempo y forma. “Se nota claramente que hay un vaciamiento producido por los mismos directivos de la empresa”, criticó Fernández.
Desde el gremio se manifestaron en estado de alerta a la espera de respuestas de la compañía sobre la situación.