Preocupan las secuelas post Covid y Salud ya comenzó a diseñar un servicio específico para Bariloche

Desde el hospital Ramón Carrillo, dijeron que mucha la gente se presenta en el hospital porque no consigue una rehabilitación completa luego del alta por Covid y queda con alguna disfunción cardíaca, neurológica o pulmonar, que les lleva mucho tiempo superar.

Al igual que en todo el país, el sistema de salud rionegrino tiene como prioridades la atención de pacientes internados que cursan formas graves de coronavirus y también el despliegue de la campaña de vacunación. Pero hay otra preocupación que gana terreno entre los sanitaristas y es la de asegurar la completa recuperación física de quienes obtienen el alta. 

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo ayer que ya tienen decidido montar un centro de atención “post Covid” en el edificio “modular” construido por la Nación en avenida de los Pioneros y Ruta 82, que hasta hoy solo funciona como centro de testeos. Señaló que ya está en pleno trámite la compra de material kinesiológico y la incorporación de personal especializado.

Fue un pedido que nos hizo el equipo de trabajo de Bariloche y ya le dimos curso. La idea es armar una estrategia en el centro modular”, afirmó el ministro. 

El director del hospital zonal Ramón Carrillo, Leonardo Gil, dijo que las secuelas del Covid son un tema para seguir muy de cerca y hay casos en los que la recuperación plena lleva tres meses o más, incluso en personas jóvenes. Señaló que no es mucho lo que se sabe, y como en todo lo relacionado con el nuevo coronavirus, el aprendizaje es sobre la marcha.

Dijo que “es mucha la gente que se presenta en el hospital porque no consigue una rehabilitación completa” y queda con alguna disfunción cardíaca, neurológica o pulmonar, que les lleva mucho tiempo superar. Gil ya había anticipado hace un par de meses el propósito de crear un espacio de atención y rehabilitación post Covid en el llamado hospital modular. 

Señaló que el seguimiento de los pacientes en esa condición es tarea de neumonólogos, cardiólogos, neurólogos y en especial de especialistas en kinesiología. Y que debido a la demanda creciente surgió la idea es generar un servicio específico. 

Esta decisión tiene que ver con la evolución de la pandemia a futuro, aunque ya en la actualidad el tratamiento de las secuelas tensiona el sistema de salud, ya que hay más de 22.000 personas que en los últimos 15 meses contrajeron coronavirus en Bariloche y obtuvieron el alta. “Seguro va a ser un problema más serio hacia adelante, pero ya lo es en lo inmediato”, sostuvo el médico.

Dijo que el sistema privado también comenzó a contener este tipo de pacientes, pero tiene una capacidad limitada. Cid relacionó la gravedad de algunos cuadros y la lentitud en la recuperación con la virulencia de las nuevas cepas del virus, en especial la Manaos. 

El ministro Zgaib dijo que el área a su cargo ya inició el proceso de compra de todo el equipamiento, que incluye pelotas, caminadores y concentradores de oxígeno. También anunció que ya está aprobada la incorporación de tres nuevos kinesiólogos con especialidad respiratoria para Bariloche. 

Señaló además que trabajan actualmente en adecuar el edificio construido por Nación para dotarlo de “las tres redes de gases medicinales: aire comprimido, oxígeno y gas, de lo cual se está ocupando Invap”, y fortalecer de ese modo la capacidad de atención de pacientes con Covid. 

Dijo que “todo el mundo habla de las Unidades de Terapia intensiva y la importancia que tienen los kinesiólogos en ese tipo de atención crítica, pero también hay que subrayar que son indispensables en la rehabilitación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios