Preocupan los rechazos por carpocapsa

El 23% de los camiones que partieron desde la región rumbo al mercado brasileño fue rechazado por problemas de carpocapsa. Es fuerte la presencia de la plaga en peras y manzanas.



Los problemas de carpocapsa continúan siendo graves en la región y eso puede afectar la temporada con el Brasil.
VILLA REGINA (AVR).- El 23% de la fruta que se destino a Brasil, desde el inicio de la presente temporada, fue rechazada por carpocapsa en el resguardo sanitario de Villa Regina.

La cifra, dada oficialmente ayer a este diario, corresponde a los 16 días de operativo de control sobre los envíos de fruta al vecino país.

En este período 47 fueron los camiones que salieron de la región del Alto Valle con peras y manzanas para ser vendida en las góndolas brasileñas, pero sólo 36 pudieron pasar los controles sanitarios.

La totalidad de los rechazos informados corresponden a variedades de peras de la presente temporada, en tanto que no hubo rechazos de las partidas de frutas remanentes de la temporada 2002.

Si bien el índice de rechazo fue alto, desde la delegación local del Senasa se manifestaron su optimismo en que los índices de detección de la plaga disminuyan considerablemente, e incluso sostuvieron que los índices son mejores que los registrados el año pasado.

Sin embargo, desde el sector empresarial la temporada se ve con mucha preocupación por la fuerte presencia que tiene la plaga en la fruta.

Desde el Senasa apuntaron que el rechazo no significa que la totalidad de los lotes inspeccionados hubieran sido descartados para su exportación a Brasil, sino que hubo recambio de los mismos por otros sí autorizados. A su vez los rechazados ahora pueden ser reembarcados tras el período de cuarentena para la muerte de las larvas de carpocapsa.

Los rechazos, según precisaron fuentes del Senasa, se debieron a que en los muestreos de las partidas se encontraron mayor porcentaje de larvas vivas de carpocapsa que las establecidas en el protocolo para la exportación a Brasil.

José Pugliese, jefe de la delegación local del organismo, indicó que los operativos de control de fruta para el mercado carioca comenzaron a desarrollarse a partir del 10 de enero, luego de la firma del nuevo protocolo para exportación a Brasil y con la presencia de técnicos del vecino país.

Precisó que entre el 10 y el 26 de este mes se realizaron controles sobre 47 camiones con destino a Brasil, lo que arrojó un rechazo de once camiones, lo que representa un 23%.

"Creo que a medida que vaya pasando el tiempo, que se avance en la cosecha, la situación va a ir mejorando, y tengo la sensación de que estamos algo mejor que en la temporada pasada" comentó José Pugliese.

La expectativa sobre los índices de detección de larvas de carpocapsa viva disminuyan y en consecuencia también baje el número de rechazos, obedece a que se espera en principio la evolución de la venta de frutas a los mercados de ultramar y hasta tanto mermen los embarques a Europa, la fruta permanecerá almacenada en frío cumpliendo la cuarentena.

En este sentido remarcó que "si en Europa se manejan buenos precios, es una cuestión de negocios, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de tener problemas con Brasil, ya que existen menos exigencias en el mercado europeo".

En todos los operativos además de los técnicos locales, hay tres técnicos de Brasil en forma permanente que se dividen la tarea de muestreo y control en el resguardo fitosanitario.


Comentarios


Preocupan los rechazos por carpocapsa