Preocupante magnitud de los desiertos informativos en el país

Una investigación de Fopea advierte que tres cuartas partes de la Argentina tienen serios problemas de acceso a la información, carecen de medios locales o hay condiciones débiles para el ejercicio del periodismo. Crítica situación en Formosa, Salta, Jujuy y la Patagonia.

La presentación del trabajo, ayer en un Zoom de Fopea.

Una inédita investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alertó sobre un país que, en su mayor parte de su geografía, cuenta con serias dificultades para informarse o cuyos periodistas ven fuertes barreras para ejercer su profesión. Concretamente, refiere que tres cuartas partes de la Argentina padecen un “desierto” o “semidesierto” informativo. Sus ciudadanos carecen o tienen pocos medios locales para informarse, o también se ven privados de un periodismo crítico, ejercido básicamente bajo control de los gobiernos.

Surge como evidente, tras la visualización de los datos, no solo la desprotección ciudadana sino también la necesidad de muchos medios de comunicación de ayuda urgente para profesionalizarse y subsistir. 

El trabajo fue presentado ayer, Día del Periodista. Contabiliza 268 municipios con “condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional”.

La investigación y el mapa se pueden consultar aquíhttps://desiertosinformativos.fopea.org/

Coordinó la investigación Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán, con el apoyo de Julio Perotti, de Córdoba. Participaron más de una veintena de profesionales durante siete meses, entre ellos Alicia Miller, quien se desempeñó durante varios años en RÍO NEGRO

Si se ve el mapa completo de la Argentina, se advierte “un paisaje monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”. Se trata de lugares donde el periodismo está “restringido” o “no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”.

Los desiertos abarcan amplias geografías del país, pero son especialmente críticos en provincias como Formosa (casi todo el territorio), Salta (a excepción de su capital), Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

En Río Negro y Neuquén, las zonas “boscosas”, o más favorecidas por el acceso a la información, se corresponden con las áreas más pobladas. Es el caso del departamento Confluencia en Neuquén (que incluye la capital y ciudades cercanas). Y en Río Negro, los departamentos General Roca (todo el Alto Valle), Adolfo Alsina (con Viedma a la cabeza) y Bariloche.

Las áreas “desérticas” coinciden en gran parte con regiones escasamente pobladas y alejadas de grandes centros urbanos. Son en Neuquén los departamentos Añelo, Loncopué, Picunches, Aluminé. Huiliches, Catan Lil y Picún Leufú. Y en Río Negro 9 de Julio, Valcheta, Conesa, El Cuy, Pilcaniyeu y Ñorquinco (mayormente Línea Sur rionegrina).

Sostiene la investigación de Fopea: “La Argentina es un país heterogéneo, con realidades que difieren de distrito en distrito. Cada provincia conforma un universo distinto: fronteras adentro coexisten poblaciones con necesidades informativas diferentes. Pero estas demandas chocan con el paradigma centralista, que históricamente llevó a mirar hacia el puerto porteño. La producción de información periodística replica ese modelo y repercute en la configuración de espacios gigantescos sedientos de cobertura”.

Según el trabajo, existen 2.464 medios de prensa, que dan trabajo a cerca de 13.597 periodistas. “Hablamos de vegetación, de clima y de ecosistemas informativos. Las zonas donde hay condiciones para ejercer un periodismo profesional activo son como bosques, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno. En el otro extremo están las áreas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles: se parecen a los desiertos porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”.

La investigación tuvo el soporte económico y tecnológico de Google News Initiative.

En total son 141 localidades calificadas como “semidesiertos” donde hay “condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional”; y 96 ciudades que encuadran en la categoría “semibosque”, definidas como comunidades donde sí hay condiciones objetivas para desarrollar el trabajo, que encuentra “limitaciones y riesgos que podrían ser graves”. En tanto, 55 localidades entran en la calificación de “bosque informativo” donde hay “condiciones razonables” para que los periodistas puedan aportar datos a la sociedad sobre “problemas del entorno” y aportar a “mejorar la vida pública local”.

«Codo a codo desde Google»

Google Initiative fue una herramienta clave para este proyecto. “Hace 10 años que desde Google trabajamos codo a codo con los medios de comunicación, creando alianzas y dando capacitaciones en redacciones de todo el país. Esta investigación nos permite tener una cartografía rigurosa del acceso a la información en Argentina, que servirá a la Google News Initiative -y esperamos inspire a otros- para diseñar iniciativas y programas para fomentar el periodismo local de calidad. El acceso a la información local es crítico, y hace también a la diversidad de voces y de perspectivas que nutren a nuestra democracia”, explicó Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative para Hispanoamérica.

En tanto Fernando Ruiz, Presidente de FOPEA, explicó: «Esta es una realidad histórica de la que por primera vez podemos hacer una foto precifoto precisa. Siempre ha habido serios problemas para sostener el periodismo fuera de las grandes ciudades y eso repercute en la poca y mala información local en muchos lugares. Esto nos ayuda a promover para que haya mejor información y, por lo tanto, mejor democracia».


Por su parte, Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán, miembro de FOPEA y a cargo del relevamiento dijo: “Es importante destacar que el estudio investigó la presencia de condiciones dadas para que una región sea considerada un desierto o un bosque informativo. No es un censo de medios”. “El proyecto integra a la Argentina en una corriente internacional de estudio de los desiertos de noticias locales. En su elaboración han sido tomados en cuenta las mejores prácticas globales y el asesoramiento de expertos extranjeros. A partir de ahora será posible debatir la percepción de aridez periodística creciente a partir de datos, no de meras impresiones. En lo personal, me entusiasma la idea de que los ciudadanos puedan tomar conciencia sobre las dificultades existentes para el ejercicio del periodismo profesional, y apoyen a quienes lo desempeñan en la esfera local y mantienen el servicio en condiciones a veces sumamente inhóspitas”, explica Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán, miembro de FOPEA y a cargo del relevamiento».


Lucero subrayó también: “Desde la Google News Initiative creemos que a la vez que hay enormes desafíos, hay también oportunidades para que los periodistas puedan cubrir esos desiertos con información. Hemos publicado guías basadas en la experiencia de medios locales de muchos países, y estamos desarrollando otras junto con la Fundación Gabo, así como programas de apoyo y mentoría para periodistas, para poder colaborar con aquellos que decidan emprender y llenar estos vacíos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios