Preparan el primer juicio por jurados de Río Negro

Se sortearon ayer los potenciales miembros del cuerpo que decidirá si Marta Valle es culpable de homicidio en Bariloche.

Marta Valle, según la acusación, mató al que era su pareja, Fernando Huenuqueo.

Los preparativos para el primer juicio por jurados en esta ciudad están en marcha. Ayer se hizo el sorteo de los 60 potenciales integrantes del jurado que juzgará a Marta Valle, que está imputada por el homicidio de su pareja, Fernando Esteban Huenuqueo.


Los nombres de los jurados -que se mantienen en reserva- surgieron de una selección por sistema aleatorio de un padrón de 121 varones y 128 mujeres. Así se eligieron 25 hombres y 25 mujeres como potenciales jurados, y 5 suplentes respectivamente.


El próximo paso será la selección de los 12 miembros del jurado. Esa audiencia se hará el 27 de este mes y la presidirá el juez Marcos Burgos, explicaron en Tribunales. Allí, la fiscalía y la defensa podrán recusar a las personas que consideren que no son imparciales para juzgar a la acusada.


El sorteo se efectuó ayer a las 15 en la principal sala de audiencias del edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20, con la presencia de la imputada y sus defensores particulares Hugo Rubén Cancino y David Jonatan Milstein.


También, el fiscal jefe Martín Lozada asistió y estuvo acompañado por la fiscal del caso Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman.
Los candidatos para conformar el jurado salieron del padrón electoral. Cada candidato a jurado debe presentar su declaración jurada.


El caso de Valle será el primer juicio por jurados en la provincia y comenzará, según se anunció desde el Poder Judicial, el 2 de marzo. Las audiencias están programadas hasta el 5 de marzo.


En la primera jornada se escucharán los alegatos de apertura de la fiscalía y de la defensa. Ese día declararán testigos presenciales y policías que participaron del procedimiento.


Los nombres de los jurados -que se mantienen en reserva- surgieron de una selección por sistema aleatorio de un padrón de 121 varones y 128 mujeres.



Valle está acusada de haber matado a su pareja. De acuerdo a la imputación que Cendón promovió, la mujer apuñaló a Huenuqueo la madrugada del 23 de junio pasado en el interior de un domicilio, que está ubicado en la calle Namuncurá al 1300.


Según la acusación de la fiscalía, Valle le aplicó una puñalada en el pecho a Huenuqueo, que murió horas después en el hospital Ramón Carrillo.
Por eso, Cendón imputó a la mujer por el delito de homicidio agravado por el vínculo y será sometida a un juicio por jurados tal como lo prevé el Código Procesal Penal. Valle alegó en todo momento que ella no fue la autora de la puñalada letal.


La mujer está detenida con prisión preventiva desde finales de junio pasado, en el penal 3 de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios