Presentaron un nuevo dinosaurio herbívoro de Rincón de los Sauces

El ejemplar se lo denominó Mahuidacursor. Es el primer ornitópodo encontrado en Rincón de los Sauces.  

El dinosaurio herbívoro vivió en la zona de Rincón de los Sauces hace 85 millones de años (Foto: Gentileza)

El dinosaurio herbívoro vivió en la zona de Rincón de los Sauces hace 85 millones de años (Foto: Gentileza)

A 50 kilómetros de lo que hoy es Rincón de los Sauces caminó hace 85 millones de años un dinosaurio  herbívoro de andar bípedo.  Se trata del  Mahuidacursor Lipanglef que se presentó esta mañana en el Centro Cultural Alberdi de Neuquén y es el primer ornitópodo encontrado en la formación Bajo de la Carpa.

El nombre de la nueva especie significa “Corredor de la Montaña de Brazos Ligeros”.

Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, de UNRN-CONICET   dijo que  como  está “el brazo derecho prácticamente completo, sabemos que tenía un brazo muy grácil, esto significa que apenas podía apoyarlo en el suelo lo que nos lleva a pensar que sería un animal que caminaría de forma bípeda”.

 El hallazgo fue fruto de una salida a campo que comenzó en junio de  2016 cuando  el equipo del  Museo Municipal Argentino Urquiza de la localidad petrolera  exploró  una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo.

Durante la recorrida el técnico Salvador Palomo divisó fragmentos fósiles sueltos al pie de loma referidos a la Formación Bajo de la Carpa, del cretácico superior.  Había una vértebra cervical casi completa y de pocos centímetros de longitud en la excavación se descubrió un ejemplar articulado  en buen estado de preservación.

“Se rescató el animal articulado con toda la parte anterior, todo el torso  con la base del cuello, y el miembro anterior derecho articulado a la escapula que casi está completo porque conserva parte de la mano pero le faltan algunas falanges”, apuntó Leonardo Filippi, magister del Museo Municipal Argentino Urquiza.

El  tamaño del herbívoro rondaba  los 5 metros de largo. 

En el  Parque de Rincón de los Sauces hay una réplica en vida del dinosaurio y los restos fósiles originales están exhibidos en el lugar.

Penélope Cruzado Caballero destacó del descubrimiento  que “es muy importante porque hasta ahora no se habían encontrado ornitópodos» en la zona de Rincón de los Sauces y se relacionaría con  un grupo que sería endémico del país.

“Nos da mucha información ya que hace tiempo se viene planteando la  posibilidad de un grupo endémico de Argentina, y da algunos datos más de la posibilidad de su existencia.”, marcó la investigadora.

Los resultados del estudio de Mahuidacursor  se publicaron en la revista científica internacional Cretaceous Research.

Mahuidacursor es parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos dentro del que se encuentran otros ejemplares patagónicos como el Talenkauen y Macrogryphosaurus.  Además está emparentado con el Notohypsilophodon, un ornitópodo encontrado al norte de la provincia de Chubut.


Filippi apuntó que en la zona de Rincón de los Sauces se hallaron restos fósiles muy completos y articulados de un gigante herbívoro denominado Overosaurus. Dijo que hay otro saurópodo que esta  preservado desde el  cráneo  completo hasta la cadera que está en estudio.

 En una zona cercana conocida como La Invernada se encontró el  “Viavenator exxoni”, el primer dinosaurio carnívoro de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios