Presupuesto 2019: así votarán los diputados de Neuquén

Hubo modificaciones de último momento en el dictamen que terminaron de convencer al MPN. La provincia tiene cinco representantes en la Cámara Baja.



1
#

Sapag dijo que acompañará la ley para “fortalecer la gobernabilidad”.(Foto: Archivo )

Los diputados de Neuquén aportarán tres votos para la aprobación del Presupuesto 2019 que tratará desde las 11 la Cámara Baja en sesión especial. Serán los representantes de Cambiemos, Leandro López y David Schlereth, y del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, quienes ya adelantaron su acompañamiento a la ley presentada por el presidente Mauricio Macri. Los dos negativos serán de los diputados de Unidad Ciudadana, Darío Martínez y Alberto Ciampini.

El dictamen que se firmó ayer finalmente eliminó los artículos 125 a 128 que introducían recortes en la zona desfavorable para nuevas jubilaciones y asignaciones familiares y también quitó el 86 y 87 que proponía remover exenciones al Impuesto a las Ganancias. Esto último había generado la reacción de sindicatos poderosos como el de Petroleros Privados que conduce el senador emepenista Guillermo Pereyra.

Te puede interesar Mañana de protesta contra el presupuesto en el centro de Neuquén

La diputada Alma Sapag (MPN) evaluó como positiva la modificación y argumentó su voto a favor en la incorporación de obras como el Hospital Norpatagónico, nuevos jardines y la continuidad del financiamiento para los hospitales de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala.

“Mi acompañamiento se fundamenta en mayor medida en el fortalecimiento a la gobernabilidad, la estabilidad política e institucional de la república, lo que no implica una adhesión a las políticas que este presupuesto expresa”, aclaró. “No me permito ninguna especulación sobre estos temas de alto impacto institucional”, sostuvo.

También aportarán su aval al presupuesto los oficialistas David Schlereth y Leandro López (Cambiemos). Este último fue uno de los que había anticipado la voluntad de cambiar o quitar los artículos que recortaban el beneficio de zona desfavorable.

Te puede interesar Presupuesto: el gobierno tendría los votos y se daría media sanción en Diputados

Los diputados Darío Martínez y Alberto Ciampini (Unidad Ciudadana) será los únicos en disidencia dentro de los neuquinos. “El ajuste y la recesión que plantea este presupuesto pensado para las Lebac y las Leliq se come toda posibilidad de reactivación económica. El salario, perdiendo con la inflación por goleada, hace que el consumo caiga y con ello la recaudación, con lo cual nos meterán sí o sí en otro endeudamiento con interés”, planteó Martínez.


Comentarios

Presupuesto 2019: así votarán los diputados de Neuquén