Presupuesto 2020: la Justicia de Río Negro pidió un 76% de suba

La Justicia definió su presupuesto, con un alza muy superior al 30% ideado por Economía. Llegará en el 2019 a 4.650 millones y presupuestó 8.164 millones para el año próximo.

La Justicia resolvió su presupuesto para 2020 y lo ubicó en casi un 76% por encima de la ejecución en marcha de 2019. Esta pretensión supera el lineamiento de Economía, que instruyó que las partidas del año próximo no superen el  30% en relación a las estimaciones anuales del actual ejercicio.

La proyección judicial calcula desembolsos por unos 4.650 millones. Sus partidas para 2020 suman 8.164,8 millones. Significa un alza del 75,6%.  El presupuesto del STJ -fijado por la Acordada N° 14- se compone con 6.983 millones para Personal y 1.182 millones para Funcionamiento.

En su confección, Economía planteó un parámetro del 30% en relación al presente nivel de ejecución. Es una frontera baja frente a una inflación estimada para 2020 -por ejemplo, por el FMI- de un 39%. La Justicia sorprendió con su requerimiento. El equilibrio presupuestario quedó para los otros Poderes. Para 2019, el STJ solicitó 5.120 millones pero la Legislatura lo aprobó con una poda del 13%, fijándolo en 4.451 millones.

Partidas

91%
La partida Personal concentra las erogaciones. Se estiman desembolsos por el 85,5%, pero los pagos están por encima del 91% del total de la Justicia.

La partida salarial monopoliza la disponibilidad de la Justicia. La teoría la ubica en el 85,5% de sus gastos, pero la realidad le otorga más prioridad. Los registros consignan que Personal se queda con el 91,3% de los recursos. En ese sentido, el STJ sostiene esa política y el Poder se encamina con mejoras salariales que en noviembre estarán en casi el 48% en el año. Economía registra un alza interanual (agosto/18-agosto/19) de gastos de Personal en la provincia  del 46,05%. En la Justicia, igual cruce de partidas arroja un alza del 62,5%.

En la acordada, el STJ expresa que “a los fines de mantener el poder adquisitivo” de los salarios de “todos los integrantes” del Poder se estableció una “pauta porcentual de recomposición calculada conforme el contexto macroeconómico previsto” para 2020. Solicitó 6.983 millones para sus salarios y concluirá este año con desembolsos por unos 4.300 millones. Significa una suba del 62%, considerando la evolución salarial y, también, el crecimiento de la planta por ingresos proyectados.

Partidas para distintas obras

El nuevo presupuesto prevé partidas para repetidos planes de construcciones,  como la Ciudad Judicial de Cipolletti, y los complejos de San Antonio, y Jacobacci. Figura la obra de Regina, que  si está en ejecución. Además fija  previsiones para la “adecuación del edificio cedido” en Viedma por la Legislatura.

La nómina agrega seguir con el Juzgado de Paz de Belisle, sumando Huergo y Allen; la refacción de las cámaras Gesell de toda la provincia, readecuación de inmuebles en Viedma y Cipolletti y Bariloche. Propone otra Sala de Calderas, refacción de la sede central e “intervención de techos y fachadas” de los Tribunales de Viedma.

El proyecto, además, mantiene  los objetivos de  “ampliación de infraestructura de Servicios Centralizados”, la “renovación parcial de equipos informáticos”, el “contínuo desarrollo de la infraestructura de red”, “la implementación de la primera etapa de actualización” de las salas de los fueros Civil, Laboral y de Familia”, “ampliar servicios a tecnologías móviles que garanticen mayor acceso a la justicia”, y “previsiones que permiten la implementación del nuevo Código procesal de familia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios