Presupuesto: el gobierno tendría los votos y se daría media sanción en Diputados

Convocó a una sesión especial a partir de las 11. Se tratarán además el consenso fiscal y cambios en el impuesto a las Ganancias y en bienes personales.



#

La Comisión de Presupuesto, reunida ayer, en el anexo de la Cámara de Diputados. Dio dictamen al proyecto y será tratado hoy en el recinto. (Foto: telam )

GtpazLbdhiA

Tras una sesión intensa, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró ayer firmar el dictamen de mayoría en comisión para el proyecto de Presupuesto 2019, con el respaldo de algunos legisladores del bloque justicialista y un diputado santiagueño. Tras el acuerdo con los gobernadores y diputados del PJ, Cambiemos convocó a una sesión especial para tratar el texto hoy mismo desde las 11 de la mañana en el recinto.

En la reunión de ayer de la Comisión de Presupuesto no faltaron gritos, chicanas e incluso insultos, anticipo quizás de lo que se vivirá hoy durante todo el día y buena parte de la noche en el recinto. En el Congreso anticipan alrededor de 16 horas de debate. Según aseguran fuente del oficialismo en Diputados, ya están los números para darle media sanción al proyecto. Pero será peleado: habrá un importante acompañamiento del PJ que responde a los mandatarios provinciales. En cambio, buena parte del massismo advirtió que rechazará el texto, además de todo el kirchnerismo.

Te puede interesar | Boletos: crean un fondo que presiona a los gobernadores

Antes de que culminara la reunión de ayer, Cambiemos ya había estampado las firmas para el dictamen: de las 26 que obtuvo, tres fueron del PJ ( Juan José Bahillo, Jorge Franco, Elda Pértile) y una del Frente Cívico por Santiago (Norma Abdala ) .

¡Estamos al pedo acá!”, grito Luis Gioja (FpV) pasado el mediodía, apenas dos horas después de iniciado el debate. Los diputados de la oposición más dura, el kirchnerismo, el flamante bloque Red por la Argentina (Movimiento Evita y ex diputados del Frente Renovador ) y la Izquierda, estallaron contra el presidente de la comisión, Luciano Laspina: habían sido notificados de la citación a la sesión especial para hoy cuando todavía no había terminado el debate. Denunciaron que ya estaban vallando el Congreso ante posibles movilizaciones –que la Izquierda ya prometió llevar a cabo– y que el dictamen ya estaba firmado, pero que la oposición no tenía acceso a él. Los insultos y las chicanas empezaron a volar de un lado a otro.

Te puede interesar | Video: los puntos más polémicos del Presupuesto 2019

El oficialismo aceptó ayer modificaciones de última hora: entre ellas, la creación de un Fondo Compensador por la quita de subsidios al Transporte, ampliación de partidas para el Conicet, Cultura, Tecnología, la Sedronar y para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Además, Cambiemos aceptó dar marcha atrás con un artículo que proponía modificar la ley de administración financiera y flexibilizaba las atribuciones del gobierno para una reestructuración de la deuda pública, un tema que generaba disconformidad incluso dentro del oficialismo.

Un contrapunto del neuquino Martínez con Laspina

Pichetto: “Acá lo que vende es ser opositor duro”

El jefe de los senadores del peronismo federal, Miguel Pichetto, ratificó ayer la postura del PJ de votar el proyecto de Presupuesto 2019 negociado con el gobierno, y cargó duro contra los sectores de la oposición que sostienen que “el que vota es un traidor”.

“Lo que vende mucho en Argentina es ser un opositor duro, salvaje, los medios le dan bola; son héroes. Ahora, construir políticas democráticas e inteligentes y hacer aportes para evitar males mayores, eso no vende, y ahí empiezan: el que vota es un traidor, todas pelotudeces”, criticó.

Pichetto recordó que “aún en los momentos más dramáticos”, como en el 2001, el país “tuvo presupuesto”. “La Argentina no puede no tener un presupuesto. Tiene que ser razonable y que impacte lo menos posible en la sociedad”, advirtió, y consideró que “lo más fácil para el gobierno era la indiferencia nuestra, que no lo sacáramos, que aumentara la discrecionalidad e impactara sobre numerosos sectores”.

Dato

Datos

El Diputado Darío Martínez (FpV) protagonizó ayer un breve cruce con el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro). El neuquino pidió leer el proyecto final del oficialismo para conocer qué sucederá con la zona desfavorable para las asignaciones familiares, algo que el gobierno anunció que no quitará: “Dieron marcha atrás con el decreto y volvieron a sacarlo. No se negocia en un Presupuesto derechos que ya son de los patagónicos, es como que le ponga un arma en la cabeza y me agradezca porque no le pego un tiro”, dijo y pidió ampliar en cientos de millones de pesos partidas para la universidad del Comahue (“que no tiene para pagar el gas”) y obras como Chihuidos y el tren interurbano.
“Ojalá todas las provincias fueran como Neuquén, que es la de mayor desarrollo en estos años”, respondió Laspina, que recordó el gran desarrollo en Vaca Muerta. “El 12% de las regalías de Vaca Muerta van a Neuquén. Deberían empezar a haber un montón de recursos para hacer todas las obras que usted dice. Porque para que una provincia tenga recursos, hay que producir. No vamos a estar de acuerdo y es lo que ha mantenido a la Argentina en un círculo de pobreza, queriendo repartir lo que no está, antes de tenerlo”, contestó.
$ 40,10
será el valor promedio del dólar para el año que viene según el proyecto del oficialismo.

Comentarios


Presupuesto: el gobierno tendría los votos y se daría media sanción en Diputados