Primer paso para reducir Ganancias en sueldos públicos

Legisladores aprobaron en comisión un proyecto para que no se incluya el concepto de zona desfavorable en el cálculo del impuesto nacional. Falta aún el aval de otras dos comisiones.

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- Ocho bloques políticos de la Legislatura dieron aval unánime para que el Estado excluya los ítems por “zona desfavorable” de la base imponible sobre la cual se calcula el Impuesto a las Ganancias en los sueldos de la administración pública. La comisión de Legislación del Trabajo aprobó ayer un despacho de ley que unificó las nueve iniciativas sobre el tema que estaban en discusión desde principio de año y que podría beneficiar a más de 15.000 trabajadores. El proyecto votado toma como base el elaborado por Beatriz Kreitman (CC-ARI), con algunas modificaciones. Establece la exclusión del adicional por “zona desfavorable”, “ubicación por zona” y “zona geográfica” de la base imponible del Impuesto a las Ganancias regulado por la ley nacional 20.628 y sus modificatorias en los salarios de los agentes dependientes de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos y entes especiales de la provincia. Conflicto con ANEL Luego de varias sesiones fracasadas y un fuerte conflicto gremial con ANEL por el no tratamiento del tema, ayer los diputados reunieron consensos y avanzaron en la iniciativa de forma unánime. Fue con el voto de Daniel Andersch (MPN), Eduardo Enríquez (MPN), Alfredo Marcote (Upie), Jesús Escobar (LdS), Gabriela Suppicich (FIT), Rodolfo Canini (FG-NE), Gabriel Romero (FR), Manuel Fuertes (NCN) y Eduardo Benítez (UCR). El principal eje del debate ayer versó sobre si el proyecto debía ser de ley o resolución. Tanto Andersch como Escobar señalaron su preferencia por la segunda opción, algo que estuvo a punto de frustrar el consenso tras casi dos horas de discusión. “La que da mayor certeza a la herramienta jurídica es la ley, no la resolución. No es una cuestión caprichosa, hay que darle certeza al empleado –que es el obligado a pagar– y a la cabeza del Estado que liquida los sueldos”, argumentó Fuertes. Canini consideró que “más que un tema administrativo es un tema político” y resaltó la facultad del cuerpo para sancionar leyes. “Uno pasa de Río Colorado para arriba y a veces hay hasta más de un 40% de diferencia en los costos de vida. Obviamente que esto es justo”, reconoció Canini, cuyo bloque kirchnerista ya ha manifestado su respaldo a la retención de la cuarta categoría. El proyecto debe pasar ahora por la comisión de Asuntos Constitucionales y por la de Presupuesto, antes de ser votado en sesión. Los secretarios generales de ATEN, Marcelo Guagliardo, y de ANEL, Juan Benítez, se mostraron satisfechos y aseguraron que es “un paso muy importante”.

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios