Primera exposición internacional de Berni

La primera gran exposición internacional dedicada al rosarino Antonio Berni (1905-1981), el artista argentino más importante del siglo XX, titulada "Juanito and Ramona" tendrá lugar a partir de noviembre de este año en el Museo de Bellas Artes de Houston. La muestra llegará al Malba recién en noviembre del 2014.

Por Redacción

Houston

La exposición es un a selección que reúne un conjunto de más de 150 obras, creadas entre 1957 y 1977, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica, que buscan dar cuenta de la diversidad y multiplicidad de su trabajo.

Producida en forma conjunta por el Museum of Fine Arts de Houston y Malba – Fundación Costantini (como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005), la muestra hace foco en sus célebres series dedicadas a Juanito Laguna y Ramona Montiel, su principal contribución al arte contemporáneo.

Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo que el artista denominó «Nuevo Realismo».

La exposición está organizada en grupos temáticos que seguirán el desarrollo de Juanito y Ramona, a través de sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías y xilo-collage-relieves, ensamblados e instalaciones polimatéricas realizadas con óleo, collages, objetos encontrados, chatarras y residuos industriales.

Una característica especial de la exposición será la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, si no que también pueden ser considerados obras de arte en sí mismas.

La muestra se completa con una selección de materiales documentales y fílmicos que muestran a Berni en el trabajo de sus impresiones, además de canciones inspiradas en el personaje de Juanito.

«Antonio Berni: Juanito and Ramona» será co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora de Wortham del Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba – Fundación Costantini.

El museo de Houston es uno de los líderes internacionales en coleccionar arte latinoamericano, y posee un patrimonio de más de 760 obras de arte moderno y contemporáneo y más de 2.500 objetos de arte precolombino.

La muestra se verá allí a partir de noviembre de 2013 hasta febrero de 2014 y llegará al Malba en noviembre de 2014.

Fuente: Télam


Exit mobile version