Problemas económicos para las generadoras del canal principal

Río Negro Generación Hidráulica tiene un juicio ejecutivo y un embargo preventivo. El presidente de la firma advirtió que el servicio de estas centrales puede interrumpirse, lo que provocaría un aumento en la tarifa ya que Edersa le compra energía 40% más barata que en el mercado.



CIPOLLETTI (AC).- El presidente de Río Negro Generación Hidráulica (RNGH), Federico Olvirri, reconoció ayer que debido a un juicio ejecutivo y embargo preventivo que soporta la empresa por una deuda que le reclama el Departamento Provincial de Aguas (DPA), RNGH se encuentra con “gravísimos” inconvenientes económicos y financieros.

Olvirri advirtió que el servicio de generación eléctrica de estas centrales corren riesgo de proseguir “lo que indefectiblemente se trasladaría en un brusco incremento tarifario eléctrico a todos los usuarios de Edersa”.

La distribuidora rionegrina le compra a RNGH la energía a un precio inferior al del mercado eléctrico. Por eso Olvirri alertó que si ellos dejaran de venderle a Edersa indefectiblemente la medida repercutiría en las tarifas y por ende en los usuarios.

Río Negro Generación Hidráulica SA. es la encargada del servicio de operación y mantenimiento de las centrales hidráulicas ubicadas sobre el canal principal de riego en Roca, Cipolletti, Cinco Saltos y Pomona.

El año pasado, a raíz de una causa caratulada “Fiscalía de estado c/RNGH SA s/ejecución fiscal. Expediente 21889-VII-02” que se tramita en el Juzgado Civil 7 de Cipolletti, la empresa comenzó a tener inconvenientes económicos y financieros.

Olvirri precisó que les impusieron un embargo del 60% sobre el monto real a percibir por la facturación de generación de energía eléctrica a Edersa.

“Es imposible en la actualidad soportar un embargo de esta naturaleza cuando sabemos que en plena crisis no existe fuente de financiación para paliar esta merma del 60% de ingreso y así mantener el normal desenvolvimiento de la empresa, a sabiendas de que esto que nos impusieron desde mayo de 2002, excede todo tipo de previsión empresaria en porcentaje y tiempo embargado”, explicó el directivo.

Olvirri dijo que en la actualidad la empresa está abocada junto al gobierno a buscar un acuerdo que destrabe aunque sea el embargo, pero no han tenido resultados aún. “No entendemos por qué el acuerdo no avanza o si quizás es de interés en el gobierno concretar el mismo pero no así el DPA”, sostuvo.

La máxima autoridad de RNGH manifestó ayer que esta situación trae aparejados distintos inconvenientes que forzosamente se trasladan a los operarios que directa o indirectamente forman la empresa. Y que inclusive “el servicio de generación eléctrica de estas centrales corren riesgo de proseguir normalmente, lo que indefectiblemente se trasladaría en un brusco incremento tarifario eléctrico a todos los usuarios de Edersa”.

El DPA le reclama judicialmente a RNGH una deuda, que según Olvirri “no ha sido demostrada aún ni presentada a la empresa” en concepto de contribución al mantenimiento de los canales. RNGH desde 1997 hasta la actualidad le exige al DPA (ahora a la justicia) que presente la liquidación de esta contribución anual, pero según los empresarios “aún no hemos recibido respuesta alguna”.

Interrogantes para el DPA

CIPOLLETTI (AC).- “Hay una serie de interrogantes que quizás alguien del DPA debería esclarecer”, expresó ayer Federico Olvirri, presidente de Río Negro Generación Hidráulica S.A.

A su entender algún responsable de este organismo provincial, que le reclama a RNGH una deuda por contribución al mantenimiento de los canales, debería contestar:

*”Por qué el DPA no hizo la demanda antes y esperó desde el primer vencimiento supuesto de deuda de 1997 a 2002″.

*”Por qué las autoridades del DPA se comprometieron a reconocer obras que la empresa realizó desde 1993 a la fecha y que eran concernientes al DPA, y ahora en esta etapa de negociación se niegan”.

*”Por qué si desde la toma de posesión de RNGH SA. cumplió con todas las inversiones exigidas por el pliego desde 1993 a 1998, se le ocurre al DPA enviar una inspección de esas inversiones recién en 2002″.

*”Por qué como consta en una exposición policial en el mes de julio de 2002 personal que acreditó ser del DPA pretendió ingresar por la fuerza a la central de cinco Saltos”.

*”Por qué no quieren llegar a un acuerdo de partes en el DPA considerando lo que han prometido oportunamente: no sólo reconocimiento de obras realizadas por nosotros sino también como ellos enunciaron “pago en bonos”.


Comentarios


Problemas económicos para las generadoras del canal principal