Procesamientos en la U9: “Paren, me van a matar”

NEUQUÉN

NEUQUÉN (ACE).- “Paren, me van a matar”, les habría gritado el interno en medio del pasillo donde era golpeado, pisado y pateado por el menos unas nueve personas, se consignó en el fallo de la Cámara Federal de Roca.

La versión oficial de los penitenciarios fue que Argentino Pelozzo Iturri convulsionaba en su celda o tenía un “brote sicótico”, razón por la cual presentaba golpes y excoriaciones; y que se había aplicado la fuerza “para contenerlo”.

Se hizo un informe en el que se indicó que se le dio un sicotrópico para calmarlo, pero las pericias indicaron la inexistencia de ese medicamento en la sangre del preso.

Los acusados se defendieron indicando que Pelozzo Iturri ya venía con golpes del penal de Ezeiza, y los informes ratificaron en que, si bien existían lesiones de más de 10 días, presentó otras en diversas partes del cuerpo y cabeza que databan de 24 horas antes de su muerte.

Durante la investigación judicial se estableció que hubo una recomendación del juez de ejecución penal de que no fuera alojado en la U9 porque habría personal penitenciario en Neuquén con animosidad en su contra.

“El relato que ha intentado imponer el Servicio Penitenciario en cuanto a un brote sicótico ha sido descartado”, planteó la Cámara.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora