Procesan por estafa a cuatro exempleados de Fredes
Están acusados de armar una venta paralela de pasajes. Los embargaron por $ 1.100.000 a cada uno.
VIEDMA
VIEDMA (AV).- Por una estafa millonaria a la empresa de colectivos Fredes fueron procesados cuatro exempleados, quienes diseñaron una maniobra por la cual mantuvieron una venta paralela de pasajes perjudicando a la firma.
Los hechos ocurrieron en el 2009, la denuncia penal fue presentada en el 2012 y recién ahora se resuelve la situación procesal de los imputados que fueron indagados hace casi dos años por el exmagistrado penal Guillermo Bustamante, hoy camarista del mismo fuero.
Además de procesar por el delito de “estafa” a Carlos Colombo, José Emilio Piussi, Roberto Fridkin y Fernando Castro, el juez Carlos Mussi les trabó embargo sobre los bienes que posean por 1.100.000 pesos a cada uno.
Mussi consideró que los imputados violaron la confianza otorgada por la empresa Fredes Turismo SRL al crear un nuevo usuario en el sistema informático denominado Módulo de Gestión Operativa del Sistema Integrador de Transportes y Turismo con el que la empresa contaba para la venta y administración de pasajes y servicios.
El creado por los imputados lo denominaron “Centrai” y el que utilizaba la firma era “Central”.
En base a las pruebas y testimonios reunidos, para el juez “quedó acreditado que los imputados actuaron bajo un plan en común con tareas acordadas y distribuyéndose un rol, razón por la cual deberán responder como coautores materiales del hecho imputado”.
Agregó que tuvieron libre ingreso al sistema informático de la empresa “al disponer de todos los permisos para hacer y deshacer” con posibilidad de incorporar y modificar los datos que eran cargados.
En base a las pericias contables, Mussi sostuvo que los imputados con el accionar desplegado generaron un perjuicio económico a la empresa de 1.025.346 pesos.
“Esas sumas fueron facturadas pero no ingresadas a las cajas, ya que realizaban ventas de pasajes en forma paralela, montando casi una empresa, de la cual no quedaban registradas en el arqueo de caja de Fredes el resultado de las operaciones, logrando con ello defraudarla”.
A diferencia de los restantes, a Colombo se le imputó también “estafa”, pero por haber vendido 16 pasajes a larga distancia sin rendirlos a la empresa.
Mussi reseñó que la causa se inició “a partir de que Luis María Fredes, en su carácter de Gerente de la empresa Fredes Turismo SRL, obrante, denunció penalmente a los imputados como posibles responsables de una maniobra fraudulenta que era víctima en la empresa Fredes. Así, manifestó que desde hacía un tiempo estaba notando bajas en su recaudación”.
Comentarios