Proclaman a Maduro, Capriles llama a protestar

Para el líder opositor, es “ilegítimo”. Hubo cacerolazo y marcha.





AP

Postal de la situación: Maduro muestra su diploma de presidente mientras estudiantes son reprimidos

CARACAS, Venezuela (AP) _ La autoridad electoral proclamó ayer como presidente electo de Venezuela a Nicolás Maduro, quien advirtió que veía “intentos de un golpe de Estado por parte de gente que busca desconocer a las instituciones”, ante la protesta convocada por el candidato opositor, Enrique Capriles, quien considera “ilegítimo” al nuevo gobierno e insiste en pedir un recuento total de los votos antes de definir al nuevo presidente.

“No se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía de la voluntad popular; la mayoría es la democracia’’, dijo Maduro, mientras en las calles de Caracas se realizaba un “cacerolazo’’ en protesta por su proclamación y estudiantes chocaban con militares de la Guardia Nacional.

“Eso sólo tienen un nombre: golpismo; quien pretende vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de estado, y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas’’, añadió .

La titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la proclamación tras dar a conocer los resultados finales, que ajustó ligeramente los votos obtenidos por cada uno.

Lucena dijo que Maduro, de 50 años, resultó electo para los próximos seis años, con lo cual se convirtió en el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez. Según el único boletín oficial ofrecido con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50,66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49,07%. La diferencia fue pírrica: unos 235.000 votos de un total de unos 14,8 millones .

Horas antes, el candidato opositor dijo que había solicitado al Consejo Electoral, visto como cercano al chavismo, suspender el acto de proclamación y señaló que si Maduro aceptaba ser declarado triunfador, será un presidente “ilegítimo’’ y “espurio’’.

Capriles, quien dice tener resultados distintos a los oficiales y ha recibido más de 3.200 denuncias de irregularidades , dijo que Venezuela entró en una crisis que sólo podrá resolverse con el recuento de la totalidad de los votos.

Afuera, los militares lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma para dispersar a estudiantes que protestaban por los resultados. Los universitarios buscaban llegar hacia los edificios de los ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro asistía al acto de su proclamación

Maduro dijo anoche que no tenía problemas en abrir el 100% de las cajas y que se hiciera una auditoría, aunque no mencionó la posibilidad de recuento de votos. El “reconteo’’ no está reconocido en la ley electoral . Lo que sí está reconocido es la “auditoria ciudadana’’, por el cual se abren las cajas y se revisa sólo el acta que resume la totalidad de votos.

elecciones en venezuela

Maduro fue proclamado como presidente de Venezuela (Télam Audiovisual)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Proclaman a Maduro, Capriles llama a protestar