Profesionales alertan a la población sobre el desmantelamiento de Salud Pública

Convocaron a una manifestación en el centro de Neuquén, en adhesión a la jornada nacional de protesta. Denuncian la reducción de presupuesto de Nación destinado al área y el convenio colectivo de trabajo provincial.

Los profesionales agrupados en Siprosapune se unieron a la jornada nacional de protesta en defensa de la Salud Pública con reclamos generales pero también específicos de la provincia.

Desde el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén explicaron que a nivel nacional se reclama que la cartera que gestiona el área vuelva a tener status de Ministerio, que se garantice la provisión de medicamentos. Además se rechaza la Cobertura Universal de Salud (CUS), o el “carnet de pobres”, porque implicará una transferencia desde las arcas públicas al servicio privado y el proyecto de presupuesto para el 2019 ya que, denunciaron, reduce un 18% de los fondos.

Te puede interesar Atribuyen al nuevo convenio de trabajo el éxodo de médicos

La secretaria gremial del sindicato, Noemí Alemany resaltó en declaraciones a Radio Universidad Calf que si actualmente hay problemas para poder garantizar la cobertura de las necesidades de salud, con una inflación que supera el 40%, la situación empeorará.

Además, la dirigente detalló los reclamos locales, entre los que se encuentra el rechazo al convenio de trabajo de Salud, la falta de profesionales en el sistema por la baja oferta salarial y la reapertura del servicio de pediatría del hospital de Centenario.

Para visibilizar el reclamo y alertar a la ciudadanía sobre el peligro del desmantelamiento de la Salud Pública, los profesionales convocaron a una radio abierta en el monumento a San Martín.

Alemany fue contundente al resaltar los problemas a los que se enfrenta el sistema de Salud Pública y las graves consecuencias que acarrea para la sociedad. Por ejemplo resaltó que la suspensión de la vacuna contra la meningitis a los 11 años y aclaró que aunque la provincia se haga cargo del insumo, en el país quedará población vulnerable.

Sobre el tema presupuestario remarcó que si actualmente hay inconvenientes como la discontinuidad de medicamentos, es esperable que la situación empeore, afectando a los más caros, como los que se utilizan en tratamientos oncológicos.

Te puede interesar Salud estimó que antes de fin de año se reanude todo el stock de vacuna anti meningocócica

Con respecto a la CUS, la dirigente explicó que garantizará la atención primaria en Salud Pública y derivará las especialidades al privado, por lo que el Estado pasará a financiar a las empresas, reforzando la idea de que la Salud es un servicio y no un derecho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios