Profesionales de la Salud con medidas de fuerza en Neuquén

Los profesionales exigen ser parte de la discusión en los Comité de Crisis y rechazan el pago del aguinaldo en cuotas.

El sindicato que agrupa a los profesionales médicos de Neuquén cumple hoy una jornada nacional de protesta con campañas de información sobre la situación de los trabajadores de la Salud en cada hospital.

«No hay paro de actividades o suspensión de tareas, sí mucha cartelería y promoción de cuál es la realidad y la problemática de la salud pública», sostuvo César Dell´Ali, referente de SIPROSAPUNE.

El médico indicó que uno de los puntos regionales como parte de la medida nacional es «el rechazo al pago del aguinaldo en cuotas como parte de la precarización laboral y la falta de discusión acorde de las medidas de retribución salarial», dijo el dirigente.

Recordó que el gobierno de la provincia suspendió el incremento para este semestre según el índice IPC. «Frente a una necesidad de jerarquización del sector público, se paga en cuotas. Si algo demostró esta pandemia fue el rol de la Salud Pública y la fortaleza del sistema se debilita en esta circunstancia, lejos de atraer al recurso humano hacia la Salud Pública, provoca el efecto contrario», dijo.

Indicó que a nivel nacional fueron suspendidas las discusiones salariales, y que en Neuquén, el gobierno busca el pago de sólo un 35% del aguinaldo en julio, con porcentajes similares en agosto y septiembre.

«Es una jornada en Defensa de la Salud Pública de calidad, exigimos el pago total del aguinaldo (no en cuotas), reajuste trimestral por IPC, la restitución del proporcional de guardias por embarazo y por enfermedades de largo tratamiento, la ley de carrera profesional» y la participación en los comité de crisis, entre otros planetos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios