Programa de camas y respiradores en Río Negro

Salud proyecta subir un 74% las plazas con lugares alternativos de internación en hoteles, gimnasios o clubes. Estarán destinados a enfermos leves.

La utilización sanitaria de hoteles o gimnasios permitirá subir la posibilidad de internación en un 74 % de camas, destinadas a pacientes con síntomas leves, mientras el otro factor de atención está en los respiradores, con limitada provisión.

El operativo de emergencia -que informó la provincia- consigna 175 camas en Unidades de Terapia Intensivas, entre hospitales y centros privados. El mayor crecimiento se enmarca en el cumplimiento pleno de Nación del envío de una treintena de respiradores. Ya comenzó con entregas y llegaron unos pocos a Viedma.

La atención se mantiene en los respiradores. Nación prometió 30 y la provincia insiste en una compra.

La inicial previsión rionegrina comprendía sumar un centenar de respiradores y, por eso, convocó a una licitación, que recibió dos ofertas antes que Nación decida concentrar la totalidad de la producción de esos equipamientos. Eso frustró la intención rionegrina y muchas otras. Por caso, en Río Negro, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros -CASEPE- había requerido cuatro respiradores para donarlos al hospital de Catriel, y tampoco fue posible su entrega.

“No me gustó, pero entiendo esa mirada federal en el uso de los recursos”, explicó la gobernadora Arabela Carreras en referencia a esa concentración de Nación.

Río Negro espera esos envíos nacionales, pero no parece resignado a depender exclusivamente de ellos. Por eso, inició otro intento de adquirir respiradores, según lo dicho por el ministro de Salud, Fabián Zgaib cuando se presentó el Plan Estratégico.




Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios