Prometen más personal para el área de Salud Mental

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, explicó que hay en marcha un plan que requiere determinados pasos para completar las plantillas de personal en áreas específicas.

El subsecretario de Salud de Neuquén, Jorge Ninno, aseguró que prevé un aumento del plantel dentro del área de Salud Mental para 2020. Las declaraciones las hizo luego de que los trabajadores sociales denunciaran que no cuentan con los profesionales necesarios para cubrir la demanda de la población.

El funcionario afirmó que “en la provincia trabajan 350 personas en el servicio de salud mental”, entre acompañantes terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras. Sostuvo que de ese total “actualmente faltan 17 cargos”. Explicó que todos se encuentran “en diferentes etapas del proceso de designación” y que refieren a “jubilaciones o vacantes disponibles”.

Ninno resaltó que no recibió el informe que relevaron los trabajadores sociales de la provincia en un encuentro en Las Lajas, el pasado 15 de noviembre, y que publicó Río Negro. En ese documento se proponía la creación de nuevos cargos y se planteaba la necesidad de cubrir los que se encuentran vacantes por licencias prolongadas y jubilaciones.

Dos datos

28 vacantes
Hay en Cutral Co y Plaza Huincul: 4 cargos que están a la firma del gobernador, 15 eventuales activos, 4 ya autorizados y en concurso, y 5 para reemplazo de enfermería por traslado.
5 profesiones
El informe que critica la situación del área de Salud Mental de la provincia señala el déficit de profesionales: desde psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, hasta acompañantes terapéuticos y administrativos. Aseguran que creció la demanda en los últimos años.

El subsecretario manifestó que “lleva su tiempo” cubrir los puestos, cuando un profesional se retira, al igual que la creación de cargos cuando hay traspaso de funciones. Informó que en el hospital Castro Rendón se avanzó para ocupar 30 puestos que “están en plan de habilitación” y “a la firma del gobernador Omar Gutiérrez”. “Es lo que reclamaba el gremio y estamos totalmente de acuerdo”, destacó.

Ninno indicó que una cosa es la cantidad de vacantes disponibles y otra diferente es el aumento de la planta funcional. “Hay un plan de crecimiento que quizás es lo que está incluido en el informe de los trabajadores sociales”, declaró. Coincidió con el pedido de los operarios de la salud y sostuvo que es lo que debería pasar si se “prevé un sistema que siga creciendo y que siga dando respuesta en toda la provincia”.

“Apuntado a ese crecimiento es que hay, también, diferentes paquetes de nombramientos que se están creando para lo que es el futuro”, remarcó el funcionario y ahondó en la asistencia que brindan los diferentes centro de día. “Es algo nuevo y viene a dar respuesta a la ley de salud mental de quitar el concepto de hospital como una “institución manicomio” y brindar una “atención integral ambulatoria”, enfatizó.

De todas formas, el subsecretario manifestó que “ese crecimiento debe ser progresivo” y de la mano de “una infraestructura adecuada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios