Promotoras de género podrían cobrar sueldo en Neuquén

Lo contempla un proyecto de ley. Son mujeres que están en la primera línea de contención contra la violencia de género.

A la par de estar en los barrios, trabajando con las distintas necesidades que se hacen carne, las mujeres fueron descubriendo el poder de ayudarse entre ellas. Ahora, con los avances de las luchas por sus derechos, esta tarea se va “formalizando” en la figura de las promotoras de género. En Neuquén se presentó un proyecto para crear un registro y que cobren en salario. Mientras tanto, la actividad es voluntaria.

Ese es el caso de las mujeres que integran el taller de género que la Corriente Clasista y Combativa creó hace tres años en el barrio Tran Hue de Centenario. María Rosa, una de las integrantes, contó que al comienzo eran dos vecinas que salieron a repartir volantes contando qué es la violencia de género y dónde pedir ayuda. El paso siguiente fue hacer una encuesta, puerta por puerta, para conocer cómo estaban las mujeres del barrio. El resultado les dolió: muchas eran víctimas, por lo que promocionaron el espacio del taller para que se acerquen a charlar.

Primero fue la escucha y la contención, a la par de que el grupo crecía y llegaba a las 12 promotoras que son hoy. La clave fue la confianza que esas mujeres les tenían porque se las cruzaban por las mismas calles y la facilidad para acercarse sin que el agresor sospechara. A fuerza de experiencias fueron aprendiendo qué puertas del Estado y otras organizaciones tocar para poder ayudar a sus vecinas.

Las promotoras de género de Centenario realizan su tarea de forma voluntaria. (Gentileza).-

Lo que pasaba en Centenario se repetía en todo el país. Dentro de la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia por Violencia de Género, formada en los Encuentros Nacionales de Mujeres, se le dio forma al plan de promotoras.

En la Legislatura, la idea se presentó por primera vez el año pasado, como parte del pedido de la Declaración de la Emergencia, campaña que en Neuquén impulsó “Libertas” y a la que se sumaron distintas agrupaciones.

Ahora, la diputada Soledad Saluburu, del Frente de Todos, presentó un proyecto específico para crear el registro y que reciban un pago no menor al salario mínimo. Con sus compañeras del Movimiento Evita tienen su experiencia de Promotoras en Género y Diversidad, que fue lanzada en Cutral Co. Ahora trabajan en un taller que acreditará a las promotoras que serían parte del registro. A la par, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad anunció que creará un registro nacional.

“El concepto de un Estado que está presente y no como una ventanilla, es lo que queremos plantear”, resaltó Salaburu.

Las promotoras territoriales surgen de la necesidad de dar respuesta concreta a la problemática de la violencia de género”.

Soledad Salaburu, diputada del Frente de Todos y autora del proyecto de ley.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios