Diputadas presentaron 16 proyectos sobre género y diversidad en Neuquén

Las legisladoras del Frente de Todos expusieron un paquete de propuestas, entre ellas la la Declaración de Emergencia en Violencia de Género que no fue sancionada el año pasado.

Hoy fue la sesión preparatoria en la Legislatura antes de la apertura de sesiones del próximo domingo. En ella, las diputadas del Frente de Todos presentaron un paquete de 16 proyectos en materia de género y diversidad. Resaltaron que el más importante es la declaración de la emergencia en violencia de género, que el año pasada fue congelada por el bloque del MPN.

La legisladora Soledad Salaburu señaló que elaboraron proyectos nuevos y rescataron otros que quedaron pendientes del año pasado, entre ellos el proyecto de ley de la emergencia. Desde el bloque explicaron que es necesario tomar cartas en el asunto de forma seria porque, » según el observatorio oficial», de enero a septiembre de 2019, se registraron más de 9.000 denuncias en toda la provincia.

Otro punto que se destacó es la falta de presupuesto para atender los casos que van a apareciendo, aunque se haya avanzando en políticas de género.

Explicó que en esta oportunidad se focalizó en la palabra “emergencia”, porque apunta a la distribución equitativa de recursos en los diferentes Municipios de la provincia. Salaburu remarcó que así como existe el “centralismo porteño”, en Neuquén sucede lo mismo, ya que todo “se centraliza en la Confluencia”.

La legisladora Soledad Salaburu por el Frente de Todos presentó junto a sus compañeras un paquete de leyes en materia de perspectiva de género y diversidad. (Foto: Gentileza).

Enfatizó que, a medida que se va apartando de la capital neuquina, las oportunidades para salir del ciclo de violencia de género decrecen. “Un claro ejemplo de ello es el femicidio de Celeste Saavedra en Tricao Malal”, subrayó, y sostuvo que, en el norte de la provincia, “la situación es catastrófica”.


¿Qué hace la policía?


Entre los 15 proyectos también se sumó el pedido de un informe a la jefatura de la Policía sobre el programa de formación de la Escuela de Oficiales en lo referente a erradicación de violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ. Salaburu declaró que las fuerzas de seguridad son las primeras en tener contacto con las víctimas, por lo que es de suma importancia su correcta capacitación.


Cupo laboral trans


La diputada dijo que otro proyecto que retomaron fue el de cupo laboral trans. “Queremos que las personas trans puedan trabajar de lo que de verdad quieren hacer”, resaltó la diputada y agregó que es una comunidad vulnerada en materia de derechos laborales.

La legisladora indicó que insistirán en otros proyectos como la «radicación de lenguaje no sexista», un reclamo de larga data «de las trabajadoras dentro de la Legislatura». También nombró la propuesta del «cupo en el petróleo» y aclaró que otros bloques acompañan el paquete de proyectos en materia de perspectiva de género y diversidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios