Crearon una red de voluntarias para contener a mujeres víctimas de violencia

El pañuelo emblema de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en todo el país.

La estructura estatal puede palparse lejana y engorrosa para algunas. La línea 144, una voz mecánica detrás de un conmutador, pueden sonar frías y hostiles para una mujer que está sufriendo violencia y que no puede salir de su hogar, en tiempos de pandemia.

Por eso, un grupo de mujeres lanzó una red de Voluntarias para la asistencia y prevención de la violencia de género, una iniciativa de solidaridad activa que busca hacer llegar el calor de una mano extendida, una voz que consuela, un consejo oportuno e información fiable.

Este voluntariado ya está en marcha en Roca y tiene más de 30 adeptas de entre 19 y 45 años y varias más esperando anotarse. Fue lanzado a principio de mes desde la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Río Negro, ante la profundización de las denuncias y los femicidios durante la cuarentena.

Muchas son jóvenes estudiantes, amas de casa, trabajadoras en casas de familia, docentes, mujeres sindicalizadas, de organizaciones sociales. “Es un grupo diverso en edades e ideologías y cada día se suman más mujeres”, comentó Florencia Romero, una de las coordinadoras del voluntariado en Roca.


“La idea es hacer un trabajo en red para llegar a todos los barrios de la ciudad a través de las voluntarias, también darle una participación activa a las mujeres que, encerradas en las casas, se sienten impotentes ante la problemática”, comentó Elizabeth Gutiérrez, otra de las referentes.

La idea es ser nexo y llegar hasta el más recóndito rincón ya que ante una situación de violencia de género, la respuesta debe ser rápida y efectiva, aseguraron. No buscan reemplazar el rol del Estado, sino hacer un trabajo más territorial, algo que falta en la política provincial y municipal, según analizaron.

Muchas familias sufren hambre, desocupación en la cuarentena, lo que recae en su mayoría sobre las mujeres”.

Florencia Romero, una de las referentes del voluntariado en Roca.

En una semana, del 18 al 25 de abril, hicieron unos doce acompañamientos a mujeres de la zona que requirieron ayuda y asesoramiento. “A medida que se agudiza la crisis sanitaria y la cuarentena sigue extendiéndose, la violencia aumenta, se profundiza”, aseguró Elizabeth.

Los últimos días les llegaron muchos pedidos de ayuda por violencia intrafamiliar y pudieron poner a disposición las herramientas necesarias para ayudarlas. “Es importante la labor del voluntariado porque se está pudiendo llegar”, agregó la mujer.

“Lo principal es difundir información de prevención, hacemos acompañamientos a víctimas, hacemos lecturas que nos ayudan a seguir formándonos como voluntarias, promotoras y preventoras ante esta situación de violencia machista”, recalcó Florencia.

La primera actividad que realizaron es el armado de “recurseros” a partir de información útil que fueron recolectando ciudad por ciudad. “Llamamos a los distintos dispositivos para ver qué función cumplen y como es el tratamiento. Detectamos que hay lugares de la provincia que no cuentan con dispositivos específicos o no hay con personal capacitado”, expresaron.

El primer paso para sumarse es completar un formulario que aparece para recibir información introductoria y empezar a articular, disponible en las redes sociales de la “Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres RN” donde continúa abierta la inscripción.


Redes sociales

Facebook: Campaña por la Emergencia en violencia contra las Mujeres Fiske/Roca

Instagram: @emergenciafiske.roca

Datos

200
Voluntarias son las que están inscriptas en esta red toda la provincia, en más de 13 localidades distintas.
12
Acompañamientos a mujeres víctimas de violencia realizaron en una semana.

40%
Aumentaron los llamados a la Línea 144 por casos de violencia en el último mes, en todo el país.

Si estás en peligro podés comunicarte al 911 o 144 o al Equipo de Atención Territorial al celular 2984222075.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios