Proponen blindar las regalías de Vaca Muerta con un fideicomiso en el exterior

La iniciativa podría sumarse al proyecto de Ley de Hidrocarburos que elabora Nación. Los fondos provinciales eludirían las restricciones que se aplican en el país.

Si bien nadie pone en estos días las manos en el fuego para garantizar que el proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos, que potencie las inversiones en Vaca Muerta, sea presentado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones de este domingo, desde Neuquén se hizo una propuesta para, por medio de ese proyecto, blindar las regalías hidrocarburíferas.

La propuesta parte del borrador del proyecto de ley que elaboró el ahora presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que en un apartado plantea que los ingresos de las operadoras conformen un fideicomiso en el exterior, de forma tal que los ingresos de las empresas no queden sujetos al control de divisas que rige en el país desde hace meses.

Este mecanismo permitiría a las petroleras no depender ni del Impuesto País ni de la restricción para el movimiento de sus capitales, y se sostiene que con ello las firmas podrían evitar que la crisis macroeconómica nacional las arrastre y perjudique aún más sus inversiones, ya ralentizadas.

La propuesta para que en ese mismo fideicomiso se liquiden las regalías que le corresponden a Neuquén fue dada a conocer ayer por el exgobernador Jorge Sapag, quien advirtió “esto le daría a la provincia de Neuquén el blindaje necesario en lo que hace al Riesgo País”.


En una entrevista con radio La Red Neuquén, el exmandatario remarcó que “un fideicomiso en el exterior sería muy bienvenido y permitiría salirnos del Riesgo País como provincia y no solamente por las obligaciones provinciales, sino también por las inversiones que realicen las empresas”.


La propuesta forma parte de las múltiples iniciativas que Nación recibió para el armado del proyecto de ley, cuya presentación había sido comprometida por el mismo Fernández para el período de sesiones extraordinarias que hoy termina.


Fuentes al tanto de las gestiones advierten que la norma podría no ingresar este domingo al recinto sino hacerlo en los próximos meses, pues hay coincidencias en que el paso previo para su definición es la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dato

12%
del valor de barril de crudo y del millón de BTU de gas se abonan como regalías a las provincias productoras.


El blindaje de las regalías permitiría al gobierno de Omar Gutiérrez operar de forma distinta tanto ante las obligaciones de pago que tiene hoy por las deudas contraídas, muchas de ellas en dólares. Pero también posicionaría a la provincia en una situación ventajosa de cara por ejemplo a obtener nuevos créditos para el desarrollo productivo y de obras de infraestructura ante organismos internacionales.


Después de todo, la propuesta no es del todo nueva. Entre 1995 y 2006 la provincia de Santa Cruz, mantuvo más de 500 millones de dólares de sus arcas en el exterior, en una herramienta de blindaje que fue diseñada por el entonces gobernador Néstor Kirchner y continuada hasta el 2006 luego de que Kirchner asumiera la presidencia de la Nación. En ese año, unos 5000 millones de dólares fueron repatriados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios