Proponen que el municipio de Bariloche conceda exenciones a pequeñas empresas

El proyecto de la oposición busca llevar un alivio fiscal a este sector golpeado por la crisis que genera la pandemia. Una medida similar se aplicó el año pasado, pero caducó en noviembre.

La necesidad de que el Estado municipal se sume al “esfuerzo” fiscal para brindar ayuda a las microempresas de Bariloche afectadas por la crisis de coronavirus fue señalada por la concejal Julieta Wallace (FdT), que presentó un proyecto para establecer exenciones tributarias a ese sector.

“Lamentamos que en este contexto el gobierno municipal y provincial no propongan medidas para sostener a la principal actividad económica de nuestra ciudad, como es la turística”, dijo Wallace.

Aseguró que la Nación si lo hace, a través de programas como el Repro II, créditos a tasa cero, suspensión de contribuciones patronales y el fondo de auxilio a prestadores turísticos.

El proyecto de ordenanza que ingresó la semana pasada al Concejo propone eximir por 180 días del pago de tasa de Inspección, Seguridad e Higiene a las micro y pequeñas empresas, que encuadren en esas categorías según las pautas de la secretaría de Pequeña y Mediana Empresa que depende del ministerio de Industria de Nación.

Además impulsa suspender la obligación de presentar certificado de libre deuda para realizar trámites municipales, como las de acceder a obras de servicios públicos barriales (por ejemplo cloacas o gas) y también para inscribir comercios u obtener la licencia de conducir.

La concejal recordó que el año pasado, al inicio de la pandemia, el Ejecutivo municipal promovió beneficios tributarios para muchos emprendimientos económicos, pero “caducaron en noviembre”.

Dijo que ahora, con el recrudecimiento de la crisis y las medidas de restricción, es necesario adoptar nuevas medidas de acompañamiento. “Vemos que el municipio no viene haciendo un esfuerzo con políticas públicas claras para paliar las consecuencias de la pandemia y se queda de brazos cruzados a ver qué hace la Nación”, afirmó.

Dijo que el gobierno del intendente Gennuso puede alegar la falta de recursos, “pero uno ve que si tienen que aparecer 16 millones de pesos para pintar las calles, aparecen”.

En el debate del proyecto seguramente le pedirán como autores que determinen cuánto le costará al fisco, admitió Wallace. “El impacto que va a tener es claramente aceptable -sostuvo la concejal–. La Tish tiene previsto recaudar este año 754 millones de pesos y representa el 28% del presupuesto”. Calculó que la afectación no superaría “el 40 ó 50%” del ingreso estimado y recordó que el secretario de Hacienda, Diego Quintana, dijo que la situación económica del municipio era “razonable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios