Propuesta pesquera divide opiniones en SAO



#

Algunos creen que hay que aceptar la propuesta, aunque no tomen mucha gente.(Foto: Archivo )

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Luego de conocido el proyecto pesquero que empresarios locales presentaron ayer para reflotar la ex Camaronera hubo varias reacciones a nivel local.

El director de Pesca Marítima, Miguel Alcalde, se refirió a la cantidad de obreros de planta que prevé la iniciativa, que es uno de los cuestionamientos que esbozaron los representantes de los 140 trabajadores que pertenecieron a esa planta que los inversores, de aprobarse la propuesta, pretenden adquirir.

“Los ‘ratios’ o ecuaciones que se aplican para definir la cantidad de pescado, el número de operarios y otras variables que hacen al funcionamiento de una planta no siempre son tan exactos o determinantes, porque dependen de muchos factores. En el caso de esta propuesta tal vez se podría pensar en una cantidad de personal mayor, aunque no tan significativa, pero pensamos que este es el inicio de una solución, y nadie descarta que en el corto plazo de ponerse en marcha el proyecto se pueda emplear a más gente, por eso les propusimos a los referentes de los obreros que se arme una comisión interna de seguimiento, para garantizar que si en un futuro se emplea a mucho personal eventual se discuta la apertura real de nuevos puestos de trabajo o se dejen abiertos canales de negociación para ir incorporando mano de obra. Lo importante es discutir esta opción a sabiendas de la situación que la pesca está atravesando en nuestro Golfo y a nivel general, en un contexto en que las empresas no están planteando inversiones, sino tratando de mantenerse vigentes”, manifestó Alcalde.

Otro de los puntos cuestionados, vinculado a que no se priorice al personal de la ex Camaronera y los puestos de trabajo se cubran mediante una convocatoria abierta, también fue mencionado por Alcalde.

“No me parece mal que ante la crisis que ha dejado sin trabajo a los obreros de dos pesqueras se plantee esto, y desde lo legal no hay ningún recurso para exigirles a los empresarios que tomen trabajadores de determinado sector”, manifestó el funcionario.

En este marco, el rol que juegue el Sindicato de Industrias de la Alimentación (Stia) para sugerir, demandar y negociar posibles modificaciones al proyecto pesquero presentado será determinante, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora el titular del gremio, Juan Ortiz, más allá de no concurrir a la reunión en que se presentó la iniciativa dejando sin respaldo formal a los tres ex delegados de planta que concurrieron, tiene una posición poco clara con respecto a si asumirá o no su rol dentro de la negociación.


Comentarios


Propuesta pesquera divide opiniones en SAO