Prorrogan la lista de precios cuidados pero con aumento

“A partir de julio vamos a estar viendo cifras de inflación que van a estar rondando el 1 al 1,5 por ciento”, dijo Cabrera.




El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó hoy que el Gobierno nacional va a “castigar a los empresarios” que no cumplan con el acuerdo de Precios Cuidados, en tanto apuntó a los “grandes supermercados” como los responsables “en parte” de los aumentos de precios.

En sintonía con el presidente Mauricio Macri, el funcionario advirtió que hubo “empresarios” que “subieron precios de manera descontrolada o desmesurada, sobre todo al inicio del gobierno” actual lo cual, lamentó, “impactó en la inflación”.

“La gran subida de precios fue el 4 de diciembre, unos días antes de que asumiéramos; esto lo hicieron con la expectativa que la unificación del tipo de cambio no iba a ser tan exitosa y, por lo tanto, (el dólar) iba a estar en alrededor de 22 pesos. Se equivocaron, subieron los precios e impactaron por supuesto en la inflación”, se lamentó.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Producción planteó que si bien los empresarios “no vulneraron una ley” con esa movida y, por lo tanto, “no se los puede castigar por eso”, desde el Gobierno de Macri “hemos sido rigurosos en todo lo que tenga que ver en cualquier falta que se haga contra las leyes de la libertad comercial y las leyes de defensa de la competencia y lo vamos a seguir siendo”.

Esta situación “también nos da la chance de castigar a los empresarios, si no cumplen con un acuerdo que hemos hecho que es Precios Cuidados”, alertó.

“En este sentido, hemos iniciado algunos procesos de sanciones y vamos a ser muy rigurosos con eso”, insistió el funcionario.

Ante una pregunta sobre el eslabón de responsabilidades en la suba de precios, Cabrera puntualizó que “la cadena es mucho más compleja que los grandes supermercados porque tiene que ver con una logística y una cantidad de cosas” que se ponen en juego en el proceso.

Sin embargo, alertó que “es cierto que, en parte, por supuesto que los responsables de la fijación de precios son los supermercados, que buscan maximizar sus ingresos”.

“Pero fíjense lo que pasó con la carne: en algún momento estuvo 140 pesos el kilo de asado y hoy se está promocionando a 78 pesos”, ejemplificó.

En ese marco, el titular de Producción reflexionó que “aún los supermercadistas más crueles o más responsables socialmente (saben que) en economías donde no hay inflación no se suben los precios y en la en la Argentina hay un contexto inflacionario que va a cambiar hacia fin de año”.


El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunció este viernes una suba del 4,8 por ciento en los productos comprendidos en el programa “Precios Cuidados” y pronosticó que a partir de julio la inflación mostrará una baja a entre el 1 y el 1,5 por ciento mensual.

“Estamos con mucha confianza que en la segunda mitad de este año, a partir de julio vamos a estar viendo cifras de inflación que van a estar rondando el 1 al 1,5 por ciento”, dijo Cabrera en una conferencia de prensa, en la que también se refirió a una “crisis estructural” del empleo.

El titular de Producción estuvo acompañado en la Casa Rosada por el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Blanco Muiño ratificó el lanzamiento del programa Precios Claros a partir del 13 de mayo
Foto: DyN

La lista de los productos y sus precios no fue suministrada, aunque fuentes de Producción indicaron que estará disponible a partir de este sábado en Internet.

“Tenemos plena conciencia que estamos haciendo los deberes correctos para que baje la inflación”, sostuvo Cabrera quien consideró que la suba de los precios es un “fenómeno monetario”.

El ministro señaló que el programa económico del gobierno “sigue con énfasis en generación de empleo”. Señaló que “en Argentina hay una crisis estructural de empleo que viene desde hace muchos” que consiste en que “el 50 por ciento de la fuerza laboral no tiene demanda”.

En lo vinculado al Programa Precios Cuidados, Tizado precisó que regirá entre el 7 de mayo y el 6 de setiembre con un incremento de precios promedio del 4,8 por ciento.

El funcionario indicó que la canasta de productos pasó de 224 a 400 ítems y se decidió incluir frutas, verduras y pan fresco, además de espinazo, paleta, picada común, asado y roast beef, en los cortes de carne vacuna, que en la anterior versión no estaban.

Por otro lado, Blanco Muiño ratificó el lanzamiento del programa Precios Claros a partir del 13 de mayo, plan que consiste en una plataforma web donde los usuarios podrán consultar precios en supermercados.

Se podrá acceder a la plataforma desde computadoras o dispositivos, con lo que el consumidor tendrá información de oferta y precios de los puntos de venta más cercanos a una ubicación geográfica determinada.

Por otro lado, Cabrera también ratificó la vigencia del plan Ahora 12, que permite la compra con tarjetas de crédito en cuotas fijas. “Estamos acompañando a las familias y a los trabajadores en esta transición con un conjunto de medidas muy concretas: con el programa Ahora 12, que registró un 36 por ciento más de operaciones en el primer trimestre de este año que en el mismo período de 2015”, indicó el ministro.


Temas

Buenos Aires

Comentarios


Precios Cuidados: el gobierno “va a castigar” los incumplimientos