Protagonismo de las agencias de turismo en la pospandemia

Andrea Isabel Marín/Julio Isidro Pérez*


De los miles de argentinos que quedaron varados en el mundo, a partir de la cuarentena, pudieron regresar inicialmente quienes habían viajado a través de las empresas.


En la actual situación que vive el mundo con la pandemia del coronavirus, en que el turismo se encuentra en una encrucijada jamás acontecida, el futuro se reacomodará paulatinamente de diversas formas.

Sin lugar a dudas, las empresas de viajes y turismo volverán a tener protagonismo como las más importantes empresas de ventas, ya sea de pasajes aéreos, hotelería, gastronomía, excursiones, cruceros, transporte ferroviario, entretenimientos, asistencia al viajero, entre otros.

Son el lugar adecuado donde los viajeros acuden para asesorarse dónde ir, cual línea aérea es más económica, qué sitios recorrer, con profesionalidad y experiencia. Generalmente los agentes de viajes han recorrido prácticamente todos los principales destinos turísticos, para así poder informárselos a sus clientes.

Por ello son habituales los denominados “viajes de familiarización”, donde las compañías aéreas y la hotelería los invitan para mostrarles sus servicios, que posteriormente comercializarán en el mundo.

Para Ezequiel Barberis, presidente de la regional de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avytuba), en Bariloche “esta situación debería poner en valor el trabajo del agente de viajes. Estuvimos desde el día uno de esta situación acompañando y asistiendo a nuestros clientes, haciendo lo imposible para que puedan volver a sus casas lo más pronto posible”. Explicó que dieron “respuestas sin importar días ni horarios”. La gente que compró pasajes vía web no encontró esa velocidad de respuesta ni la contención que da un agente de viajes”.

Barberis imagina “un futuro con un empoderamiento del agente de viajes y un asesor vital para un futuro viaje. A su vez creo que los prestadores de servicios y hoteles deberán volver a reivindicar el rol del agente de viajes”.

Vaticinó a su vez que observa “un presente muy difícil para el sector, pero imagino un futuro prometedor”.

Cabe destacar que de los miles de argentinos que quedaron varados en el mundo, a partir de la cuarentena, pudieron regresar inicialmente aquellos que habían viajado a través de las empresas turísticas. Ya que pudieron acudir a ellas y les reprogramaron sus viajes de vuelta al país.

Para Gustavo Han, presidente a nivel nacional de Faevyt “existen muchas personas que prefieren acercarse a un agente de viajes para planear sus vacaciones debido al trato humano que reciben”.

Para Clarisa Vermeulen, titular de la Asociación de las Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Alto Valle de Río Negro “nos encontramos rediseñando nuevas formas de viajar: destinos más seguros y amigables”.

Estima asimismo que “repensando una nueva forma de comunicaciones con nuestros clientes y pasajeros y asesorándolos en los mejores destinos y prestadores en cada lugar del mundo”.

Para Vermeulen “arrancaremos con un turismo de proximidad, con interesantes e innovadoras propuestas para luego pasar a destinos más lejanos. La flexibilidad de posponer los viajes sin perder nada de lo invertido llegó para quedarse y eso se debe al trabajo que estamos haciendo los agentes de viajes”.

El empresariado del turismo desde un primer momento recibió la apoyatura oficial en Argentina: fueron recibidos por el presidente de la nación, Alberto Fernández, manteniendo a su vez un diálogo director y permanente con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Tal es así que lograron importantes apoyos del Estado, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Jorge Fabregues, presidente de Faevyt Zona Atlántica Patagonia Norte, en Viedma, destacó que “los temas y acciones que propusimos contaron con amplia aceptación y consenso del Ministerio de Turismo de Río Negro”. Requirió el empresario que se trabaje en una “marca ciudad” para Viedma y además dijo que se deben lograr vuelos aerocomerciales diarios entre Buenos Aires y Viedma y en especial retomar la conectividad en ese sentido entre Bariloche y Viedma.

Afirmó que “replanteamos políticas turísticas que favorezcan el desarrollo de la costa atlántica rionegrina y su capital, posicionando a esta última como destino turístico y capital histórica de la Patagonia”. También revalorizó el papel de las empresas turísticas, ya que “miles de damnificados, por comprar a través de sistemas online, nunca pudieron recibir una respuesta ni ayuda en tiempo de crisis”.

El protagonismo de las agencias de viajes se presenta con buenas posibilidades, ya que están trabajando de manera conjunta con sus colegas, compartiendo y manejando información para dar soluciones a los turistas.

Todo sea por rehabilitar las ventas, gestionando aliviar restricciones y permitir el auge de una actividad fundamental para el desarrollo económico mundial.

* Licenciada y experto en Turismo


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